domingo, 21 de marzo de 2010

Jefe de espías de Business Track era parte del círculo íntimo de Alex Kouri

Jefe de espías de Business Track era parte del círculo íntimo de Alex Kouri



INVESTIGACIÓN. Los secretos que guardaba el teléfono celular de Elías Ponce Feijóo. Ponce estaba en contacto con dirigencia de Chim Pum Callao, altos funcionarios del Gobierno Regional chalaco e integrantes de campaña de Kouri.

Ángel Páez.

Dime quiénes te rodean y te diré quién eres. La Sección de Inspecciones de Criminalística de la Policía Nacional identificó a la mayoría de propietarios de los números telefónicos que frecuentaba Elías Ponce Feijóo hasta el momento de su detención, el ocho de enero del 2009. Varias de las personas que aparecen registradas en la memoria de contactos de Ponce, propietario de la compañía de espionaje Business Track (BTR), son integrantes del cogollo íntimo del presidente de la Región Callao y aspirante a la alcaldía de Lima, Alex Kouri Bumachar.

La República ha verificado que en el archivo telefónico personal de Ponce no solo se encuentra el número de Alex Kouri sino también de destacados miembros de la cúpula del partido Chim Pum Callao, así como de alcaldes de la misma agrupación, altos funcionarios del Gobierno Regional del puerto chalaco, asesores personales y también componentes de su equipo de campaña para la alcaldía provincial de Lima.

Esta es la segunda vez que Kouri y miembros de su entorno aparecen vinculados con personas del crimen organizado, como es el caso de Ponce. La primera fue con Vladimiro Montesinos.

Todos los hombres de Kouri

Ponce tuvo acceso a la dirigencia de Chim Pum Callao, a las alcaldías gobernadas por miembros de dicho partido, así como a los altos funcionarios de la Región Callao, según se desprende de la lista de sus contactos personales. El presidente regional no respondió a las llamadas de este diario, a pesar de que se le dejó un mensaje. Sin embargo, se conversó con varios de sus allegados registrados en el teléfono móvil del capitán de fragata (r) Elías Ponce Feijóo.

“Soy amigo de Ponce desde hace muchos años”, reconoció el gerente general de la Región Callao, Fernando Gordillo Tordoya. “No lo puedo negar. Como él, trabajé en la Marina y su hijo y el mío fueron compañeros en el colegio Santa María, de manera que coincidimos varias veces”. Durante la gestión de Kouri y Gordillo, la empresa de Ponce, BTR, fue contratada para presuntos servicios de seguridad, como “barridos electrónicos”.

Los números telefónicos de uno de los asesores legales externos y amigo de Kouri, Fernán Altuve Febres Flores, y del ex oficial mayor del Congreso José Cevasco Piedra, quien forma parte del equipo de campaña de Kouri por la alcaldía de Lima, están grabados en el chip del celular que Ponce no pudo borrar a tiempo porque fue sorprendido por la policía.

Altuve admitió mantener una vieja relación de amistad con Ponce, así como con Kouri.

“Ponce ha sido mi alumno y somos amigos desde hace 15 años. Conozco a su esposa y a sus hijos. Él ha visitado mi casa y yo la suya, y ahora que está preso lo he ido a ver a la cárcel, lo que demuestra cuán amigos somos”, explicó Altuve.

Por su parte, José Cevasco aceptó que en la actualidad trabaja en el equipo de campaña de Alex Kouri para la alcaldía de Lima.

Sin embargo, negó mantener una relación amical con Ponce, a quien conoce cuando el Congreso, durante la gestión de la presidencia de Mercedes Cabanillas (2006-2007), contrató a BTR para supuestos “barridos electrónicos”.

José Cevasco explicó que su número aparecía en el celular de “Chito” Ponce porque lo buscó para cobrarle por los servicios que prestó BTR al Congreso. Y aclaró que no fue su responsabilidad contratar a dicha compañía de Ponce.

La República identificó que en la memoria del celular de “Chito” Ponce están consignados los teléfonos del vicepresidente de la región Callao, director regional de Educación y miembro de la comisión directiva de Chim Pum Callao, Víctor Albrecht Rodríguez, el número dos de la región. Pero hay muchos más con posiciones claves.

Son los que son

Por ejemplo, la gerente regional de Desarrollo Social, Gioconda Tripi Morales; la jefa de Imagen Institucional y Protocolo, Irene Sánchez Luis; el gerente de Logística, Ricardo Bocanegra Sheen; el jefe de la Oficina de Seguridad Integral, el capitán de corbeta (r) Carlos Lizárraga Portugal; el jefe de Tecnologías de la Información, Christian Buleje Pun; y el gerente de servicios generales, José Sava Melo.

Los cargos son trascendentales porque están relacionados con el gasto y la ejecución de obras públicas, las adquisiciones y licitaciones, los programas de ayuda social y la distribución de la publicidad en los medios de comunicación, entre otros. Estos funcionarios vinculados con Elías “Chito” Ponce son de extrema confianza de Kouri.

La consultora Gabriel Chávez Bonifaz, quien también es parte del equipo de campaña de Kouri, es otra de las personas allegadas al presidente regional del Callao cuyo número está grabado en la memoria del móvil de Ponce.

Al respecto, Chávez respondió que no sabía por qué razón su número estaba en el celular de Ponce. “Efectivamente, es mi número telefónico, pero no conozco a ese señor Ponce. No lo comprendo”, declaró.

Los alcaldes de Callao, Félix Moreno Caballero; de San Miguel, Salvador Heresi Chicoma; y de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, todos del entorno político de Alex Kouri, están en el registro de contactos privados del teléfono de Ponce: una evidencia más de que el jefe del BTR era parte del círculo cerrado del aspirante a la alcaldía de Lima.

Continúa mañana.

Era mi amigo pero yo ya no me acuerdo

1] Los teléfonos privados de notables personajes de la comunidad de inteligencia están registrados en el móvil de Elías Ponce Feijóo. Estaba en contacto con el coronel EP (r) Héctor Bertrán Lora, ex titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y con el contraalmirante (r) Julio Raygada García, ex director del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).

2] También con el ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y actual asesor en el despacho del Ministerio del Interior, general PNP (r) Marco Miyashiro Arashiro. “Ese señor (Ponce) es mi amigo. Yo simplemente lo llamaba para saludarlo y nada más”, explicó Miyashiro.

3] El número del general PNP (r) Jorge Cárdenas Sáenz, ex titular de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), es otro de los confirmados en la agenda telefónica de contactos privados de Elías Ponce.

2 comentarios:

  1. Pero que canallada de esta gente, esta contracampaña de parte de los medios de comunicación en complicidad con el PPC, es al fiel estilo Montesinista, me da la impresión que los mayores corruptos son los PPCistas. Dejen de joder a Kouri, preocúpense por hacer una buena campaña.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que estas acusaciones contra el presidente regional del Callao Alex Kouri, es una cortina de humo, promovida por el gobierno de turno y los PPCistas, esa cúpula de mafiosos que no quieren salir del poder, se aferran a que Alex Kouri entre a la alcaldía de Lima. Si Kouri fuera corrupto, los chalacos no lo respaldarían, en su gestión como alcalde y ahora, presidente regional del Callao, hubiera estado involucrado en actos oscuros, como los apristas y la propia Lourdes Flores. Kouri se equivoco una ves, ahora es un buen funcionario

    ResponderEliminar