domingo, 7 de marzo de 2010

KOURI CON K

Desde que se conocieron los videos de Alex Kouri en la sala del SIN, las denuncias por corrupción y otras prácticas oscuras lo persiguen como una sombra. Además de promover una oleada de transfuguismo en las últimas semanas, también ha sido acusado de ‘chuponear’ a Rogelio Canches, ex presidente regional chalaco. En ese contexto su pasado ha resurgido: no sin razón se le achaca ‘prácticas montesinistas’. Aquí los antecedentes del candidato menos transparente a la alcaldía de Lima.

Por Raúl Mendoza

En medio de la carrera electoral por el sillón de Lima, Alex Kouri empieza a cosechar tempestades por los turbios vientos que sembró en el pasado. Los memoriosos no han tardado en recordarle sus visitas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos. Él dice que fue “un error de juventud’. Pero, bien mirado, lo que hizo entonces no fue una chiquillada.

Además de complotar contra sus adversarios, y pedir favores al corrupto asesor presidencial, buscaba la continuidad del fujimorismo en el poder por métodos nada democráticos. “Si usted está pensando el 2005 ser el candidato a la presidencia, el trabajo no lo vamos a hacer el 2004, el trabajo lo tenemos que empezar ahora…”, le dice Vladimiro Montesinos a Alex Kouri en una reunión registrada el 27 de abril del 2000. Según Luis Iberico, ex congresista que hizo público el primer vladivideo –donde Montesinos ‘compraba’ a Alberto Kouri, el primer tránsfuga del siglo–“Alex Kouri fue parte importante de la maquinaria construida para dinamitar los partidos por dentro y atentar contra la democracia”.

Recuerdos del SIN

Entre 1998 y 2000 Kouri visitó 9 veces el SIN, según acreditó la comisión investigadora del Congreso. Ello ha quedado registrado –para la posteridad– en el libro “En la sala de la corrupción”. De las transcripciones se puede colegir que es cierto lo que se ha dicho del presidente regional chalaco: acudía allí a proponer operativos psicosociales o maniobras políticas que beneficiaran al fujimorato y a él mismo. Por ejemplo, en una reunión con Montesinos del 28 de enero de 1998 plantea que la mayoría fujimorista presente un proyecto de ley que le quite el canon aduanero al Callao, para que él pueda protestar y marcar distancia del gobierno. Luego pide que Fujimori observe la ley. “Y yo salgo diciendo: Caramba, agradezco al presidente de la República porque ha subsanado un error que había cometido el Parlamento”. Un político hábil, pero maquiavélico.

En la misma reunión también le pide a Montesinos acelerar el pago de una deuda por impuestos que Enapu le tenía al municipio chalaco, para cubrir gastos de planillas y proveedores. La cercanía con el asesor es tanta que este llama en ese momento a varios funcionarios para averiguar si Enapu tiene fondos para pagar y le promete arreglar el asunto.

Hay más ‘perlas’ en otras transcripciones. Kouri se reunió con Montesinos el 9 de setiembre de 1998 y allí abogó por la liberación de su primo Francisco Kouri, preso por narcotráfico. Montesinos hizo llevar al detenido hasta el SIN con los ojos vendados y dejó a los primos unos momentos a solas. La estrategia era simple: Francisco debía declararse consumidor y colaborar con la policía identificando a quienes le daban la droga. Alex Kouri le dice a su primo: “La única fórmula que yo veo, para que tú puedas exceptuarte (del proceso), es acogiéndote a un beneficio diciendo: señores, soy un consumidor y le compro (la droga) al señor tal. Para obviar la investigación”. No se informó del caso en la prensa y Francisco Kouri salió libre en abril del 2000.

Hay más. Al día siguiente del encuentro con su primo, Kouri se vuelve a reunir con Montesinos y allí trazan una estrategia contra Alberto Andrade, entonces candidato a la Presidencia con posibilidades. “Yo quiero quedar como víctima frente a la actitud prepotente de Andrade”, le plantea Kouri al asesor mientras coordinan una entrevista ‘arreglada’ en un canal. Montesinos le aconseja qué decir: “Lanza usted el esquema de que Lima no se merece que haya un alcalde para cuatro meses. Si el señor quiere ser presidente, que se presente, lo ampara la ley. Pero lo que no me parece bien, y ese es el engaño a los vecinos de Lima, es que yo prometa ser alcalde y después de cuatro meses me vaya”. Toda la conversación gira en torno a Andrade.
Para Ángel Páez, periodista de investigación de este diario, las reuniones acaso son muchas más, pero lo conocido es suficiente para concluir que: 1) Kouri coordinaba con Montesinos campañas de demolición de personajes de la oposición y aprovechaba en su favor la prensa comprada y maniatada por el régimen. “Se presentaba como independiente, pero era una ficha del montesinismo”. 2) Recurría al asesor para pedirle apoyo en dinero, como en el caso del cobro a Enapu. 3) Lograba acuerdos ilegales, como rebajarle la pena a su primo, a quien –según palabras de Montesinos– le esperaban 10 años de cárcel. (Salió en un año y 7 meses). “Hacía política de forma oscura, clandestina. Y lo que sabemos es apenas una fracción de la historia”, precisa Páez.

Candidato en campaña

Diez años después, Alex Kouri postula a la alcaldía de Lima y está entre los favoritos aunque falta mucho. En su favor tiene, después de tres periodos como alcalde del Callao y uno como presidente regional, la fama de haber lavado la cara de algunas arterias del puerto. Así que desde el PPC –donde lo conocen bien– Lourdes Flores, posible candidata, ha planteado la actual campaña en términos que a Kouri le causan escozor: decencia versus corrupción.

La lideresa pepecista le ha recordado sus “prácticas montesinistas” porque tiene razones para acusar. Además de promover el transfuguimo de algunas figuras del PPC como Salvador Heresi, el movimiento de Kouri ha seguido tentando a precandidatos del mismo partido, como nos lo confirmó uno de ellos. Como bien se ha dicho, busca quebrar al PPC porque quiere ocupar ese espacio político en el futuro. Además, en las últimas semanas ha aparecido un pasquín, bastante mal hecho y peor escrito, que ataca a Lourdes Flores y ensalza a Kouri. ¿Quién puso publicidad en los primeros números? El Gobierno Regional del Callao. Todos recordamos cómo trabajaban los diarios chicha en las épocas montesinistas, demoliendo adversarios. Esto se parece mucho.

¿Quiénes lo apoyan? Además de ampararse en el partido Siempre Unidos de Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, Kouri tiene el apoyo del fujimorismo y de un sector aprista. Fuentes confiables nos dijeron que Absalón Vásquez y Pedro Vílchez, fujimoristas de vieja data, lo apoyan en esta campaña. El presidente regional chalaco busca figuras con posibilidades de triunfo en las municipales. No importa de dónde vengan o si tienen denuncias o malos antecedentes porque –según sus palabras– “no importa si el comedor popular es social cristiano o el vaso de leche es trotskista”. Para el abogado Julio César Castiglioni, experto en temas municipales y ex pepecista, Kouri se ha convertido en un ‘acopiador de tránsfugas’.

Yendo a su gestión en el Callao ¿es Kouri tan buen administrador como se dice? Su contendor Luis Iberico hace precisiones: “Ha sido un buen maquillador del Callao. Ha mejorado algunas vías, ha hecho parques, ha organizado tremendos festivales salseros y ha regalado computadoras en las zonas más pobres. Es decir una política que no resuelve problemas, pero que rinde réditos políticos. Sin embargo, el Callao sigue siendo una zona con enormes niveles de contaminación por plomo, sigue teniendo grandes niveles de pobreza y desempleo, hay bandas armadas que controlan zonas enteras del puerto, y está el escándalo de la vía expresa del Callao. Todo eso teniendo un presupuesto casi similar al de Lima para solo un millón de habitantes. Eso de ‘buen administrador’ es puro marketing”.

El dato

La comisión Luízar, que investigó las interceptaciones telefónicas de la empresa Business Track, señaló que Alex Kouri ‘chuponeó’ a Rogelio Canches cuando este era presidente regional del Callao. Kouri lo ha negado, pero existe una investigación en el 34 juzgado penal de Lima que busca esclarecer el caso. Rogelio Canches ha sido citado, como parte agraviada, para rendir su manifestación este 25 de marzo. El ex presidente regional también señala que han empezado a hostigarlo en el Callao desde que anunció su intención de postular a la región.


Participe Comente, analice

1 comentario:

  1. Aqui veo que no hay mas argumento que recordar los vladivideos. Porque no confrontamos propuesta por propuesta que eso es lo que interesa al electorado en vez de una pelea de sordos. Creo que nos falta argumentos para defender a njuestros candidatos. Hablemos de lo que podr{ia hacer Kouri o Lourdes con la salud, educación y seguridad ciudadana en Lima.
    Comparemos cuales de las propuestas son mas viables y si son aplicables. Eso es un debate constructivo.
    Caso contrario nos pasariamos recordando a la población recordando, como por ejemplo, quienes tenian ruc sensible en la epoca de Montesinos. Porm eso vamos a descalificar a los empresarios, reputados periodistas y otros conocidos que asistieron a la salita del SIN para tener una rebajita en el pago de sus impuestos. Lo que pasa es que estas personas querian ahorrar para hacer empresa, pero no por eso los vamos a estigmatizar no les parece.

    ResponderEliminar