domingo, 24 de julio de 2011

KAPSOLI

)
.

Historiador Wilfredo Kapsoli reedita libro Los ayllus del sol. Libro es la prueba de que el anarquismo no solo fue urbano, sino también campesino, y tuvo un gran accionar.

Pedro Escribano.

–Usted es historiador y ha reeditado un libro. ¿Cuál es la vigencia de esta obra?

–El libro es una investigación de largos años en archivos, trabajo de campo, entrevistas. La importancia del libro es que por primera vez en la memoria colectiva se hace conocer que el fenómeno del anarquismo no solamente fue una ideología que comprometió y permitió que los sindicalistas obreros urbanos actuaran bajo ese signo realizando una seria de protestas y reivindicaciones, fundamentalmente la conquista de 8 horas de trabajo; en mi libro se llega a demostrar que hubo una andinización del anarquismo, esto es que esta ideología no solamente capto líderes campesinos, sino también propició la formación de un periódico, Tahuantinsuyo, la creación de la Confederación Obrera Regional Indígena Peruana y también la práctica de una serie de congresos indígenas que no solamente captaban militantes anarquistas sino también proponían un programa reivindicativo que se sustentó básicamente en la búsqueda de la destrucción del poder, búsqueda de la libertad, el cultivo del arte, la identificación con la naturaleza.

–¿Y actuaban solos?

–No. El otro aspecto es que estos líderes anarquistas actuaron casi en manera paralela y también en alianza con los indígenas que intentaban restaurar el Tahuantinsuyo, que decían ser los nuevos incas redentores y que querían que en el Perú se produjera un nuevo Pachacuti. Este concepto de Pachacuti es fundamental porque es el mundo al revés. Desde entonces siempre ha existido la esperanza del retorno del inca y se gestan las luchas milenaristas.

–¿Qué indicio dio lugar para la investigación que ha hecho sobre la andinización del anarquismo?

–Cuando yo hice mi tesis de bachiller sobre el campesinado peruano entre 1919 y 1930, encontraba algunas referencias sobre presencia anarquista, pero muy aislada. Luego cuando hice el ensayo Movimientos campesinos en Perú, igualmente estos signos aparecían, pero no tenía la certeza o digamos la evidencia fáctica documental que permitiera afirmar esta tesis que luego he demostrado. Sucede que el librero de viejo, un señor Johnson que tenía su librería aquí en el Centro de Lima, había comprado la biblioteca de un señor Humberto Morey, que había sido anarquista, socialista y aprista; tenía muchos documentos y folletos sobre este tema. Allí encontré las pruebas de mis sospechas.

El dato

Reedición. Se editó por primera vez en 1984. Ahora es reeditado por la Asamblea Nacional de Rectores y el Instituto José Antonio Encinas. Incluye las palabras de presentación de Luis Lumbreras de la primera edición.

1 comentario: