Puruchuco es la obra de muchos.
Arturo Jiménez Borja
"Escribir sobre Puruchuco significaba también hacerlo desde una determinada posición
individual. La mía es la de un peruano que, quizás con retardo típico de nuestra
historia ha descubierto su propia identidad con euforia. La distancia, ciertamente, me ha
dado una perspectiva, amén de la necesaria preparación y lucidez, que de otra manera no
habría tenido. El festín y la felicidad de sentirme uno con mi pueblo, en toda su riquísima
gama, acaba de comenzar para mí."
Jorge Eduardo Eielson
Contexto
¿Qué significa para ti Puruchuco?
Si se pararan en el centro del templo de Puruchuco un amauta o sabio andino, un traficante
de patrimonio cultural y un emo lo más probable es que sus puntos de vista sean muy
distintos. Asimismo, faltarían las opiniones del arqueólogo, el burócrata y el vecino. Tal vez
en lo único que puedan estar de acuerdo todos ellos es que no están de acuerdo, pero esto
sería presumir.
No somos pocos los preocupados ante la colocación de banners de publicidad a nombre de
la Presidencia de la República sobre obras de prolongación de la Av. Javier Prado:
que, si es como se muestra en la imagen que utilizan de fondo, implicaría la mutilación de
la Huaca Puruchuco. No del templo (1ro en
ser reconstruido en la costa peruana por Arturo Jiménez Borja en los 50s), ni del Museo de
Sitio (el más antiguo de América, creado para proteger y promover la obra prehispánica de
esta zona arqueológica), pero sí de una parte de la zona intangible considerada patrimonio
cultural del Perú mediante resolución del INC el año 2001. Lo más preocupante de todo
según los entendidos es la forma de hacer el tajo, en donde por la fortaleza del terreno
tendrían que utilizarse explosivos.
Semanas antes de las elecciones 2010 fueron colocados algunos banners publicitando esta obra
La imagen utilizada para presentar a los vecinos el cómo quedaría la prolongación muestra
un tajo que corta en 2 la roca maciza (granito y diorita) sobre la que se apoya la Huaca. Si
bien la zona a cercenar no es estrictamente hechura del hombre, se han encontrado algunos
dos lados se encuentran restos arqueológicos, unos de grandes muros hacia la Carretera
Central y otros 2 grandes portones en la parte superior al Museo de Sitio. Hacia la parte de
Túpac Amaru, centro poblado colindante a la zona arqueológica de Puruchuco
Huaquerones, se encuentra la zona excavada por el arqueólogo Guillermo A. Cook y la
National Geographic, revista que en el año 2002 publicara en su portada una momia de
temporadas de excavación hemos retirado, examinado y fortografiado más de 2200
individuos de todas las edades y rangos enter
Cook en National Geographic, mayo 2002).
Fue Puruchuco -donde evidentemente la datación de gentes nos remite al Horizonte Tardío
(1438-1532)- el lugar donde los esfuerzos de muchos investigadores y peruanistas se han
plasmado y no en vano. Existe activo el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, que acaba de
celebrar sus 50 años de existencia, cuenta con un área de Servicios Educativos y recibe
constantemente a escolares e interesados.
Mapa arqueológico de los valles de Lima (Municipalidad de Lima y Embajada de España s/f)
Lima, con honrosas excepciones, nunca ha amado los vestigios de su grandioso pasado
Alfonsina Barrionuevo en El señor de
Phuruchuku, texto de reconocimiento al que fuera el principal impulsor de la puesta en
valor de Puruchuco. El mismo que le colocó tal nombre a sugerencia de Luis E. Valcarcel,
ya que allá por 1953 lo que ahora es Puruchuco no era más que parte de una hacienda de
vid y algodón1. Lima antes de ser la ciudad de los reyes era la ciudad de las huacas,
ciertamente no existe otra capital en la región que atesore la cantidad de presencia
prehispánica en forma de templos, caminos, cementerios, etc. como Lima. Algunos de ellos
con stico de la
Lima actual como Pukllana, Pachacamac y Wallamarca dentro de las más conocidas.
Puruchuco tiene todo este potencial y gracias a su museo está en ese camino, camino largo
eso sí.
1 La huaca había perdido su nombre original y la llamaban Cerro León. Valcarcel sugirió que, “no
teniendo en la actualidad nombre apropiado se le diera el nombre indígena más próximo. El de otro
conjunto prehispánico situado, no lejos, en un fundo de frailes franciscanos. Este fundo se llamaba
Puruchuca”.
National Geographic, mayo de 2002
Para los vecinos de Ate la idea de prolongar la Av. Javier Prado no es una novedad. Ha sido
utilizada por varios candidatos hace más de 20 años en distintas campañas electorales:
concierne. Podemos en internet rastrear que en octubre de 2009 la obra se prometía para el
1er trimestre de 2010, que en julio de 2010 se decía lo mismo para diciembre y ya estamos
en el 2011. Incluso en una entrevista televisiva donde el ex alcalde expone los supuestos
beneficios, comienza asegurando que con esta obra se van a resolver una serie de problemas:
go y
denominando vía expresa a la Avenida Javier Prado (el link de la entrevista:
http://elcomercio.pe/lima/354287/noticia-prolongacion-av-javier-prado-se-iniciaraprincipios-
proximo-ano). Queda claro que para la desubicada periodista (la cual dice que la
obra comunicará Lima -Surco- con Ate, como si no fueran estos 2 distritos parte de la
Puruchuco es un cerro. Lógicamente
una cosa es hacer un tajo abierto a un cerro y otra mutilar patrimonio cultural de la Nación.
Sin embargo, a pesar de estas inexactitudes no inocentes la cuestión de fondo sigue siendo
la misma, y es la forma cómo se quiere realizar tal obra, eso es lo que nos preocupa. Mutilar
una parte del complejo de Puruchuco no puede ser la única forma de realizarla. Un poco de
respeto por nuestro pasado e inteligencia tendría que demostrar la nueva urbanística que las
autoridades piensan llevar a cabo.
En adjunto la totalidad del documento
Av. Javier Prado ... (correspondiente a esta zona) a fin de no afectar el área intangible de la
zona arqueológica de Puruchuco
un poco lo que construyeron hace más de 5 siglos los antiguos habitantes de Puruchuco, no
tendría por qué ser un problema. Si bien la cultura actualmente cuenta con un nuevo status
(el ministerial) nos preguntamos ¿Será que las nuevas autoridades también están de acuerdo
con el informe dado por el extinto INC y que daba el visto bueno para esta obra?
Foto: Lizardo Tavera
nuestro aporte es protegerla. El hombre andino confía en la ritualidad y en la comunión
para resolver los problemas y guiar su vida. Siguiendo este camino, el viernes 21 de enero
(luna llena) se llevará a cabo una ceremonia de luz y sonido en la zona en peligro. El
objetivo de la ceremonia es proteger a Puruchuco de posibles atentados en contra de su
integridad monumental con un concierto de música ritual, compartiendo alimentos
andinos y chicha. El acto de luz consiste en encender una chakana que esperamos ilumine a
los presentes para proteger Puruchuco. Este es un ritual dirigido hacia el cielo o Hanan
Pacha, que es lo que estudiosos señalan era la costumbre del lugar. La chakana es una
constelación andina importante y los antiguos peruanos se comunicaban con el Hanan
Pacha elevando figuras como las de Nasca dentro de las más conocidas. Esta ceremonia es
un acto simbólico, pacífico y abierto en el que convocamos a los vecinos de Lima y a
organizaciones ligadas a la cultura para compartir un ritual de protección de luz y sonido.
Ceremonia:
La intención principal de ceremoniar con la Huaca Puruchuco, es manifestar
colectivamente el compromiso de amor y respeto a la espiritualidad ancestral andina, donde
el culto a la pachamama es la expresión de una conciencia de pueblos que agradece, cuida y
sagrado símbolo de la chakana (símbolo erróneamente utilizado en campañas políticas
contemporáneas) en parte de la superficie donde está planificado realizar el tajo abierto.
Esta chakana de aproximadamente unos 20 metros de ancho, será delineada con cal o yeso,
luego se colocará en ella varios mecheros que cubran la totalidad del dibujo, y así en la
noche del 21 en plena luna llena, pueda ser encendida. A través de este ritual integrador
enviaremos al cosmos una chakana de luz, cuya intención es aperturar una conexión
cósmica protectora
domingo, 8 de enero de 2012
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