El dia de ayer fui a la presentación del libro de mi profesora Esperanza Ruiz Ruiz “Una Enseñanza alternativa de Historia del Peru”, me llamó mucho la atención la presentación del texto a cargo de Pablo Macera ; que por su importancia para los maestros la paso a reproducir:
“El texto en sus inicios propone estudiar las funciones de la historia sus metodologías peculiares . Indica Esperanza Ruiz que la historia es , sobre todo , una observación de lo concreto a partir de la cual se desarrollan inferencias y explicaciones generales . El análisis histórico no es un examen aislado de diferentes hechos o situaciones . Es mas bien un método para establecer relaciones .
Señala que los contenidos oficiales de la enseñanza de historia en el Perú no son relevantes , porque “divulgan una versión con la que no se identifica la mayoría de los peruanos ”. De allí que los jóvenes olviden fechas , personajes y hechos que nada significan para su vida real y no consiguen relacionar el pasado histórico que le enseñan con el presente que viven . Agregando que el profesor debe facilitar a los estudiantes la formación de conocimientos que les haga entender la historia no como individuos sino como parte del grupo social.
Desde un principio conviene que los estudiantes consigan discriminar las diferentes propuestas de explicación histórica . De tal modo que distingan aquellas interpretaciones de lo histórico que en realidad lo que hacen es defender el control de la sociedad (histórica y actual )por el grupo social.
Obviamente , la conciencia social de la Historia por algún individuo o algún grupo no se da exclusivamente a través de la enseñanza de esta. Hay explicaciones implícitas y hasta culturales del proceso histórico :
Los nombres de las calles , los monumentos , las celebraciones , etc ; son oras formas de crear imagen histórica.
Otro de los problemas con un pais multiétnico como el Perú es que la enseñanza histórica oficial no tiene en cuenta ese carácter pluricultural y multiétnico del país . Por el contrario , impone la enseñanza de una sola versión histórica , aquella vinculada a la formación actual del estado . Lo que resulta insatisfactorio sobre todo desde los primeros decenios del siglo XX y mas aun en nuestros actuales tiempos .
Esto, desde luego, no ocurrió por primera vez a partir de 1821 . Por el contrario , operaciones similares pueden ser detectadas en las propias sociedades culturales andinas. Cerro Sechin , por ejemplo quizás 1000-1500 años a.C. , es –Según Alfredo Torero - la celebración de un cruel genocidio que de algún modo exaltaba y legitimaba al grupo dominante . Lo mismo podemos decir de las leyendas incaicas destinadas a legitimar el imperio Inca . Como lo dice el historiador Emilio Choy : “la historia forma parte de los instrumentos por medio de los cuales una clase dirigente ejerce y mantiene su poder ”. Se controla el pasado para controlar el presente .
Por todas estas razones , la tarea del profesor de Historia resulta desde el comienzo un trabajo difícil . Como punto de partida conviene que el profesor plantee un esclarecimiento ideológico , de tal modo que la versión de los diferentes historiadores sea entendida y explicada en función de los intereses del grupo social con el que estos se encuentran identificados . Por otro lado se insiste en la relación entre lo histórico y lo actual , no solo para entender el pasado o el presente sino para proyectarnos en el futuro.
Se señala también que uno de los problemas que se plantea es la exagerada preferencia que numerosos estudios de historia otorgan a los individuos o personajes notables , cuando de hecho están condicionados por factores económicos . Lo que es mas , ese planteamiento individualista opaca la acción del pueblo y de los sectores populares en la producción de la realidad social , historia o actual.
También hay que evitar que la historia sea vinculada exclusivamente con el pasado . Nuestro tiempo presente también es histórico , y es en función de se presente y de nuestra proyección hacia el futuro que necesitamos explicar la historia .
En la segunda parte se insiste en que toda esta reflexión sobre la teoría del conocimiento histórico y sus diferentes metodologías no debe hacernos olvidar que, la historia tanto como enseñanza y conocimiento esta sujeta a “las eventualidades ideológicas ” . Una de las actitudes mas frecuentes -y no solo en Perú- es privilegiar a las personas individuales y “acontecimientos importantes” incluyendo batallas , fuesen derrotas o triunfos . Con lo cual de un modo paralelo queda en oscuro y en forma lateral la intervención de las colectividades y de las clases populares . Por lo contrario , siguiendo a Choy se indica que : “el tejido fundamental de la historia esta constituido por la organización social del trabajo productivo”. Desde esta perspectiva reitera la nesecidad de mostrar la interrelación de los hechos históricos . Escoge como ejemplo y aplicación de estas reflexiones metodologiítas y teóricas el caso del virreinato peruano y del modo como puede presentarse en la enseñanza.
Igualmente , considerada el sentido del tiempo y la manera como son organizadas las cronologías en funcion de algun acontecimiento considerado el mas significativo . Aquí , sin duda , hay neto predominio de lo europeo , que puede ser explicado por el hecho de que en los ultimos siglos Europa y lo occidental se vinieron convirtiendo en el centro cultural , económico y politico de carácter hegemónico y colonial . El resultado a menudo es la omision de otras historias alternativas. Es frecuente , por ejemplo , que conozcamos mas la historia europea que la historia de Asia o de África, o aun la de otros países americanos .
Del mismo modo es preciso reconsiderar el sentido del espacio que se maneja en el conocimiento histórico . Lo cual significa ir algo mas allá de la simple ubicación de lugares . Considerar el medio geográfico como un agente activo y condicionante sobre el cual , además , el propio hombre en el curso de su historia realiza modificaciones.
En la tercera parte de este trabajo la autora plantea los lineamientos de una enseñanza alternativa de la historia peruana , donde muestra la exagerada preferencia por lo occidental para explicar lo peruano. De hecho, la historiográfica peruana , al igual que otras , es y ha sido escrita por y para la elites dirigentes del siglo XIX y en épocas posteriores , salvo excepciones puntuales. Habría que esperar hasta mediados del siglo XX para una renovación historiográfica en el Peru.
Considera, Esperanza Ruiz, que la enseñanza de la historia debe comenzar por un análisis de la realidad peruana como una sociedad concreta , luego analiza las diversas modalidades historiográficas desde la tradicional a la mas reciente y modernas . Al mismo tiempo, plantea los problemas estratégicos – pedagógicos. La historia no esta eximida de condicionamientos generales a todas las enseñanzas y disciplinas y ha de tener en cuenta la atención de las nesecidades psicobiologicas de los estudiantes.
Por lo que vemos , la perspectiva de la autora constituye una didáctica alternativa , diferente al programa de historia. Alternativa que va a permitir una conciencia mas clara por parte de los estudiantes respecto a su ubicación en el tiempo social e histórico peruano . A ese respecto hay que considerar que según el informe de la UNICEF , 1997, la mitad de los adolescentes peruanos experimentan algún tipo de exclusión .
En las paginas siguientes detalla cual a sido el desarrollo y la posición de la historiografia peruana frente a esa realidad . Solo entonces presenta las estrategias de enseñanza que plantea . Hay que partir de la nesecidad y déficit registrados en la población escolar peruana para luego ir a una técnica de interaprendizaje con diálogos , motivaciones y actitudes criticas.
La ultima parte se refiere al planteamiento curricular . El plan de trabajo comprende un integración de actividades . En cuanto al quehacer docente activo ofrece algunas indicaciones básicas respecto a como enseñar preguntando y la comunicación solidaria a través del trabajo grupal . El recurso a los debates pero también a las búsquedas de consenso . Es en función de estas técnicas generales que la enseñanza de la historia puede emplear recursos específicos tales como lecturas, entrevistas históricas, representaciones teatrales y soportes visuales .
En cuanto a la enseñanza en si misma , la autora con todo realismo insiste en que el profesor tiene que tomar conciencia acerca de las limitaciones de carácter económico – Social que condicionan la enseñanza de la historia . Tampoco podemos en el Perú diseñar una enseñanza de la historia . Tampoco podemos en el Peru diseñar una enseñanza de Historia para los sectores populares en función a los medios sofisticados .
Al contrario , hay que buscar instrumentos factibles de oportunidades encontrados por los propios estudiantes y profesores . Cuenta también la actitud del docente que ha de ser sobre todo dialógica y participativa.
Nada de eso , desde luego , puede hacerse sin ningún planteamiento curricular flexible y sin una dosificación realista de los medios auxiliares (Debates, lecturas, visitas, representaciones teatrales y artísticas , que proceden como soporte visual y emotivo ) . Todo lo cual tiene que darse como trabajo de intercomunicación solidaria . Estamos seguros que la lectura de esta propuesta estimulara el debate entre los docentes y los responsables de la educación peruana . Mas alla de las discrepancias que cualquiera pueda tener entraran en el trabajo de Esperanza Ruiz un texto valeroso y estimulante.”
“El texto en sus inicios propone estudiar las funciones de la historia sus metodologías peculiares . Indica Esperanza Ruiz que la historia es , sobre todo , una observación de lo concreto a partir de la cual se desarrollan inferencias y explicaciones generales . El análisis histórico no es un examen aislado de diferentes hechos o situaciones . Es mas bien un método para establecer relaciones .
Señala que los contenidos oficiales de la enseñanza de historia en el Perú no son relevantes , porque “divulgan una versión con la que no se identifica la mayoría de los peruanos ”. De allí que los jóvenes olviden fechas , personajes y hechos que nada significan para su vida real y no consiguen relacionar el pasado histórico que le enseñan con el presente que viven . Agregando que el profesor debe facilitar a los estudiantes la formación de conocimientos que les haga entender la historia no como individuos sino como parte del grupo social.
Desde un principio conviene que los estudiantes consigan discriminar las diferentes propuestas de explicación histórica . De tal modo que distingan aquellas interpretaciones de lo histórico que en realidad lo que hacen es defender el control de la sociedad (histórica y actual )por el grupo social.
Obviamente , la conciencia social de la Historia por algún individuo o algún grupo no se da exclusivamente a través de la enseñanza de esta. Hay explicaciones implícitas y hasta culturales del proceso histórico :
Los nombres de las calles , los monumentos , las celebraciones , etc ; son oras formas de crear imagen histórica.
Otro de los problemas con un pais multiétnico como el Perú es que la enseñanza histórica oficial no tiene en cuenta ese carácter pluricultural y multiétnico del país . Por el contrario , impone la enseñanza de una sola versión histórica , aquella vinculada a la formación actual del estado . Lo que resulta insatisfactorio sobre todo desde los primeros decenios del siglo XX y mas aun en nuestros actuales tiempos .
Esto, desde luego, no ocurrió por primera vez a partir de 1821 . Por el contrario , operaciones similares pueden ser detectadas en las propias sociedades culturales andinas. Cerro Sechin , por ejemplo quizás 1000-1500 años a.C. , es –Según Alfredo Torero - la celebración de un cruel genocidio que de algún modo exaltaba y legitimaba al grupo dominante . Lo mismo podemos decir de las leyendas incaicas destinadas a legitimar el imperio Inca . Como lo dice el historiador Emilio Choy : “la historia forma parte de los instrumentos por medio de los cuales una clase dirigente ejerce y mantiene su poder ”. Se controla el pasado para controlar el presente .
Por todas estas razones , la tarea del profesor de Historia resulta desde el comienzo un trabajo difícil . Como punto de partida conviene que el profesor plantee un esclarecimiento ideológico , de tal modo que la versión de los diferentes historiadores sea entendida y explicada en función de los intereses del grupo social con el que estos se encuentran identificados . Por otro lado se insiste en la relación entre lo histórico y lo actual , no solo para entender el pasado o el presente sino para proyectarnos en el futuro.
Se señala también que uno de los problemas que se plantea es la exagerada preferencia que numerosos estudios de historia otorgan a los individuos o personajes notables , cuando de hecho están condicionados por factores económicos . Lo que es mas , ese planteamiento individualista opaca la acción del pueblo y de los sectores populares en la producción de la realidad social , historia o actual.
También hay que evitar que la historia sea vinculada exclusivamente con el pasado . Nuestro tiempo presente también es histórico , y es en función de se presente y de nuestra proyección hacia el futuro que necesitamos explicar la historia .
En la segunda parte se insiste en que toda esta reflexión sobre la teoría del conocimiento histórico y sus diferentes metodologías no debe hacernos olvidar que, la historia tanto como enseñanza y conocimiento esta sujeta a “las eventualidades ideológicas ” . Una de las actitudes mas frecuentes -y no solo en Perú- es privilegiar a las personas individuales y “acontecimientos importantes” incluyendo batallas , fuesen derrotas o triunfos . Con lo cual de un modo paralelo queda en oscuro y en forma lateral la intervención de las colectividades y de las clases populares . Por lo contrario , siguiendo a Choy se indica que : “el tejido fundamental de la historia esta constituido por la organización social del trabajo productivo”. Desde esta perspectiva reitera la nesecidad de mostrar la interrelación de los hechos históricos . Escoge como ejemplo y aplicación de estas reflexiones metodologiítas y teóricas el caso del virreinato peruano y del modo como puede presentarse en la enseñanza.
Igualmente , considerada el sentido del tiempo y la manera como son organizadas las cronologías en funcion de algun acontecimiento considerado el mas significativo . Aquí , sin duda , hay neto predominio de lo europeo , que puede ser explicado por el hecho de que en los ultimos siglos Europa y lo occidental se vinieron convirtiendo en el centro cultural , económico y politico de carácter hegemónico y colonial . El resultado a menudo es la omision de otras historias alternativas. Es frecuente , por ejemplo , que conozcamos mas la historia europea que la historia de Asia o de África, o aun la de otros países americanos .
Del mismo modo es preciso reconsiderar el sentido del espacio que se maneja en el conocimiento histórico . Lo cual significa ir algo mas allá de la simple ubicación de lugares . Considerar el medio geográfico como un agente activo y condicionante sobre el cual , además , el propio hombre en el curso de su historia realiza modificaciones.
En la tercera parte de este trabajo la autora plantea los lineamientos de una enseñanza alternativa de la historia peruana , donde muestra la exagerada preferencia por lo occidental para explicar lo peruano. De hecho, la historiográfica peruana , al igual que otras , es y ha sido escrita por y para la elites dirigentes del siglo XIX y en épocas posteriores , salvo excepciones puntuales. Habría que esperar hasta mediados del siglo XX para una renovación historiográfica en el Peru.
Considera, Esperanza Ruiz, que la enseñanza de la historia debe comenzar por un análisis de la realidad peruana como una sociedad concreta , luego analiza las diversas modalidades historiográficas desde la tradicional a la mas reciente y modernas . Al mismo tiempo, plantea los problemas estratégicos – pedagógicos. La historia no esta eximida de condicionamientos generales a todas las enseñanzas y disciplinas y ha de tener en cuenta la atención de las nesecidades psicobiologicas de los estudiantes.
Por lo que vemos , la perspectiva de la autora constituye una didáctica alternativa , diferente al programa de historia. Alternativa que va a permitir una conciencia mas clara por parte de los estudiantes respecto a su ubicación en el tiempo social e histórico peruano . A ese respecto hay que considerar que según el informe de la UNICEF , 1997, la mitad de los adolescentes peruanos experimentan algún tipo de exclusión .
En las paginas siguientes detalla cual a sido el desarrollo y la posición de la historiografia peruana frente a esa realidad . Solo entonces presenta las estrategias de enseñanza que plantea . Hay que partir de la nesecidad y déficit registrados en la población escolar peruana para luego ir a una técnica de interaprendizaje con diálogos , motivaciones y actitudes criticas.
La ultima parte se refiere al planteamiento curricular . El plan de trabajo comprende un integración de actividades . En cuanto al quehacer docente activo ofrece algunas indicaciones básicas respecto a como enseñar preguntando y la comunicación solidaria a través del trabajo grupal . El recurso a los debates pero también a las búsquedas de consenso . Es en función de estas técnicas generales que la enseñanza de la historia puede emplear recursos específicos tales como lecturas, entrevistas históricas, representaciones teatrales y soportes visuales .
En cuanto a la enseñanza en si misma , la autora con todo realismo insiste en que el profesor tiene que tomar conciencia acerca de las limitaciones de carácter económico – Social que condicionan la enseñanza de la historia . Tampoco podemos en el Perú diseñar una enseñanza de la historia . Tampoco podemos en el Peru diseñar una enseñanza de Historia para los sectores populares en función a los medios sofisticados .
Al contrario , hay que buscar instrumentos factibles de oportunidades encontrados por los propios estudiantes y profesores . Cuenta también la actitud del docente que ha de ser sobre todo dialógica y participativa.
Nada de eso , desde luego , puede hacerse sin ningún planteamiento curricular flexible y sin una dosificación realista de los medios auxiliares (Debates, lecturas, visitas, representaciones teatrales y artísticas , que proceden como soporte visual y emotivo ) . Todo lo cual tiene que darse como trabajo de intercomunicación solidaria . Estamos seguros que la lectura de esta propuesta estimulara el debate entre los docentes y los responsables de la educación peruana . Mas alla de las discrepancias que cualquiera pueda tener entraran en el trabajo de Esperanza Ruiz un texto valeroso y estimulante.”
Compre este libro en la librería de Ciro en el primer piso de la facultad de CCSS de nuestro tan maltratado San Marcos, la verdad andaba buscando otra tipo de lectura, pero el titulo me pareció tan llamativo, y el precio facilito las cosas, en fin lleve a casa este libro pequeño de fácil lectura acabándolo de leer en un par de días pero creo realmente valió la pena, no es un libro al que se le puede pedir mucho si no lo necesario para que cumpla aquello que menciona el Dr. Macera, en sus últimas líneas " …es un texto valeroso y estimulable".
ResponderEliminarLeyendo las primeras páginas del libro quizás se note un análisis historiográfico bastante somero, tal vez algo mezquino con ciertos autores no mencionados, y muy generoso con otros, pero es rescatable de las mismas primeras líneas, el llamado de atención para acercar la historia al colectivo alejándola de las figuras individuales.
En las siguientes páginas la autora entrega algunos "tips" pedagógicos, que la verdad me resultaron bastante atractivos, y generaron en mi unas ganas superlativas de querer ejecutarlos a pesar, de lo también mencionado por la autora, lucha contra el sistema oficial educativo y la mentalidad cerrada de los padres de familia, quienes desean que nada cambie y se siga los estándares de la enseñanza de historia memorística y poco crítica. Aun recuerdo una clase de usted profe Garate se puso el asa puente de un huaco retrato, y dijo "este es el huacometro, cualquiera que se lo ponga se dará cuenta que tiene cara de huaco" obviamente luego de las risas, comencé a entender el sentido (inga- mandinga) de ese mensaje y me parece fue efectivo pues han pasado ya varios años y aun lo tengo en mente como si fuera ayer. Es uno de mis primeros momentos cercanos a la historia, quizás uno de los que me alejaron de una carrera administrativa y me acercaron a los estudios sociales, en aquellos años de preparación para el examen de admisión. Mientras leía el libro era inevitable ese recuerdo.
Es necesaria una enseñanza alternativa de la historia, seguro que si, pues cada vez los jóvenes y niños han entendido la historia como algo que paso y tiene que recordar de ello algunas fechas y datos pasar el examen y luego “resetear” esa información.
La historia tiene que involucrar a los estudiantes darse cuenta que con ella podemos entender muchas cosas, por no decir todos los fenómenos sociales que vivimos actualmente. En fin el libro te despierta esa curiosidad por seguir buscando material, por suerte ofrece una bibliografía que sirve de inicio a esa búsqueda por querer aprender a enseñar la historia del Perú. ¿Quién dijo yo?.