martes, 4 de agosto de 2009

Pantigoso y Pariaqaqa

Manuel Pantigoso fue uno de mis profesores en la Universidad de San Marcos en la facultad de educacion , destacaba nitidamente sobre todo por su gran capacidad para inculcar en los estudiantes el amor a la poesia a traves de diferentes actividades , recuerdo la idea de crear un grupo de teatro y posesia dentro de la universidad incentivado por el profesor Pantigoso ,en la actualidad Pantigoso es uno de los grandes representantes de la poesia nacional , hoy y mañana se presenta la obra de teatro poético : Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturqoto. Actividad del Teatro Oficial de la Universidad Ricardo Palma."Pariaqaqa es un personaje mítico de la cosmovisión andina. Un día encontró a una doncella llorando porque no había agua para su sembrío de maíz. Se enamoró de ella y le prometió regar el maizal si aceptaba su amor. Represó un arroyo, desvió el curso de un río y el sembrío tuvo permanente riego. La mujer se convirtió en piedra y Pariaqaqa en divinidad que hacía llover por lo que fue venerado por los antiguos habitantes peruanos de Yauyos y Huarochirí. Venció al Wallallo y liberó a los pueblos de sacrificar mujeres y niños."
Pantigoso estudio en mi colegio La Gran Unidad Escolar Bartolome Herrera en 1954 y luego en la Universidad de San Marcos , siguio cursos de especializacion en Brasil de Literatura , direccion escenica , tambien estudio en la universidad de Madrid y en Italia . Fue profesor del Colegio de Aplicacion de San Marcos y profesor en varias escuelas del estado . Es Doctor en Literatura y filologia con una tesis sobre el espiral introyectiva en la poesia de Cesar Rodriguez , con la cual gano El premio nacional de Fomento a la Cultura en 1970. Es autor de una propuesta de una metodologia de interpretacion de textos literarios a nivel escolar y doctor en educacion y forma parte de la Academia Peruana de la Lengua . En la actualidad trabaja en la Universidad Ricardo Palma y es presidente de la asociacion Educacion por el arte .
Con este argumento, enriquecido por personajes y elementos de la cosmovisión andina, Manuel Pantigoso ha creado una obra cuyo título es Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturqoto y el teatro poético viene a ser: “La unión adecuada, recíproca, interrelacionada, del teatro y la poesía. Del teatro toma la construcción de personajes, el desarrollo argumental y la atmósfera: del segundo – la poesía – recoge los símbolos, las sugerencias, el lenguaje expresivo y representativo, la integración e intensificación emocional proveniente de todos los lenguajes artísticos, etc. La poesía, así, actúa como antena, reflector o luz cenital del texto, capaces éstos de alumbrar, descubrir o intensificar, para el espectador sensible, otras resonancias esenciales, otras capas interiores surgidas de las propias acciones o situaciones narradas” "La obra está dividida en cinco Retablos: Presencia o introducción teniendo como base a la pachamama. Historia de amor entre el Dios Pariaqaqa y Chukisuso. Bienvenida que hace la plachamama a los cuatro elementos de la naturaleza: cielo, tierra, aire, fuego. Historia de amor, el poeta, un amor real, externo. Cuando Pariaqaqa se hace visible y representa el orden." Los actores principales son: José Luis Adrianzén, Ofelia Lazo, Alberto Mendoza, Gina Natteri, Giuliana Patroni y Victoria Villalobos. La obra está dotada de una adecuada composición musical y ejecutada por una gran orquesta, elencos de danzas, coros, títeres, una magnífica escenografía, vestuario y "pintura".

La obra se presentara los dias 4 y 5 de agosto en el Auditorio de la Asamblea Nacinal de Rectores en la Calle Aldabas 337 urbanizacion Las Gardenias en Surco a las 7 pm. El ingreso es libre .
Esperamos la presencia de todos los docentes el dia de hoy para apoyar la obra inagotable de nuestro maestro Manuel Pantigoso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario