lunes, 27 de diciembre de 2010

BATMAN Y SPIDERMAN SEGUN ARISTOTELES

.

El libro de ensayo “Los superhéroes y la filosofía” (Blackie Books, 2010) profundiza en el comportamiento de Batman, Spiderman, Superman o Wolwerine, bajo la lupa de los filósofos clásicos y contemporáneos.

Batman no tienes amigos y Aristóteles te explica por qué. Según el filósofo griego, el superhéroe más solitario de la factoría del cómic, Robin únicamente es su subordinado, su mayordomo Alfred es una especie de mano derecha, y Catwoman tampoco fue nunca su novia, sino su amor platónico.

El padre de la lógica, establecía tres escalas de amistad: Amigos “por interés” (por beneficio mutuo), amistades por placer (duran lo que dura el rato placentero), y contamos con los dedos de la mano a los “amigos perfectos” (almas en dos cuerpos comprometidas la una con la otra).

Así pues, los personajes que rodean a El Caballero Oscuro no cuajan dentro de esta taxonomía aristotélica. El héroe que sale de su batcueva, con capa y máscara, y conduce su batmóvil para pelar contra el Joker, contra Dos Caras o contra El Pingüino carece de amigos del alma.

Ningún superhéroe se salva
Todo esto forma parte del libro escrito por Matt Morris, “Los superhéroes y la filosofía” (Blackie Books, 2010). En este ensayo coral, profesores universitarios, guionistas de comic o cineastas mestizan la genealogía y evolución psicológica de los superhéroes con las teorías de insignes filósofos.

Este libro también nos adentra en cuestiones como la de por qué Spiderman debe ser bueno, según la doctrina Kierkegaard; o cómo el lazo familiar mantiene unidos a Los Cuatro Fantásticos.

La lupa de la filosofía examina en este simpático libro, el comportamiento de superhéroes desde Daredevil a Hulk, de Superman a El Hombre de Hierro (Ironman) y hasta escruta a los mismísimos componentes de la Patrula X (X-Men), profesor Xavier incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario