sábado, 11 de diciembre de 2010

FONAVI

|
.

Derecho. Solo se inscribieron 250 mil de cuatro millones de aportantes. Asociación de Fonavistas señala que algunos de ellos fueron engañados con la inscripción en la PCM.

Vanessa Ochoa.

Ganaron la batalla. Tras la promulgación de la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi, el siguiente paso es conformar la comisión ad hoc que programará la devolución de los aportes, la cual debe estar lista a más tardar en enero del 2011.

Sin embargo, Raúl Canelo, presidente de la Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), sostiene que la otra tarea, igual de importante, es que aquellos beneficiarios del Fonavi que en su momento no se inscribieron lo hagan ahora. Además, alertó que muchos, quienes creyeron estar en la lista de los beneficiados para la devolución de los aportes, no lo están.

“Tenemos 250 mil ex aportantes que se han inscrito en la ANFPP de un total de 4 millones de personas que son las potenciales beneficiarias del Fonavi. Nuestra tarea, con el apoyo de los gobiernos regionales y las autoridades es lograr que todos aquellos que no se inscribieron lo hagan porque el beneficio es para todos”, indicó.

Un detalle que destacó Canelo es que en el año 2008, muchos ex fonavistas se inscribieron en el Registro Electrónico del Fonavi, impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el cual, aseguraba devolver los aportes.

“Hicieron que los fonavistas se inscribieran, sacaran una declaración jurada donde se les hacía rennunciar a ciertos derechos y otros requisitos. Ese fue un acto de falsedad. Esos documentos están regados en la PCM. Ahora esas personas pueden acercar a inscribirse o en la ANFPP o en la misma comisión ad hoc, indicó.

Canelo agregó que aquellas personas que no cuenten con vivienda y mayores de 60 años gozarán de preferencia en el momento de la devolución de los aportes.

Asimismo, dijo que no temen el que no estén incluidos los recursos para el Fonavi en el Presupuesto 2011. “El dinero del Fonavi está invertido en otras instituciones, de allí salen los recursos”, manifestó.

Sepa más sobre la devolución

1] La comisión ad hoc deberá preparar el reglamento en un plazo no mayor a 60 días. También hará el cálculo del monto a devolver y elaborará el padrón de los beneficiarios. El inicio de la devolución lo dirá la comisión.

2] Quienes cuenten con una vivienda no están exentos de pedir la devolución de sus aportes, al igual que quienes hayan fallecido ya que sus herederos pueden reclamar ese derecho. Canelo recordó que la devolución no solo es económica sino también en viviendas, terrenos, bonos u otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario