lunes, 20 de diciembre de 2010

PATRIARCAL

.

El ADN de 12 neandertales revelan que esta especie humana exinta, que desapareció hace unos 28.000 años, tenía un comportamiento social patriarcal como modelo para asegurar la diversidad genética de los grupos. Así, se determinó que los hombres buscaban mujeres de grupos ajenos para fundar sus familias, y eran ellas las que abandonaban a su parentela para irse a vivir con su nueva pareja.

Esta una de las más importantes conclusiones del trabajo que esta semana publica en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS) un equipo de investigadores españoles, que han logrado secuenciar material genético de los 12 neandertales encontrados en la cueva de El Sidrón (Asturias).

Data de hace 49 mil años

El yacimiento se formó por el hundimiento repentino de la cueva en la que se encontraba el grupo, hace 49.000 años, según investigaciones previas.

Las excavaciones se han realizado en los últimos tres años con un protocolo especial para conseguir ADN primitivo, sin contaminar con el de los humanos actuales.

Los científicos encontraron que los tres varones adultos comparten el mismo linaje genético, mientras que cada una de las tres mujeres adultas tiene uno distinto.

Otro de los hallazgos fruto de este trabajo es que las familias neandertales espaciaban el nacimiento de sus hijos: una de las mujeres es madre de dos de los niños, uno de unos seis años y otro de tres. Es decir,que tenían hijos cada tres años. Otra de las mujeres tenía un vástago de ocho o nueve años (con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario