lunes, 20 de diciembre de 2010

CLORINDA MATTO VIVE

.

Después de más de cien años de su fallecimiento, los restos de la periodista y escritora peruana Clorinda Matto de Turner, una de las más importantes representantes del Indigenismo literario, descansarán desde hoy lunes en el Cusco, su ciudad natal, una aspiración que manifestó en su testamento.

La escritora, que murió en Argentina en 1909, fue enterrada en Lima y ahora, a iniciativa de la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner y con el apoyo del congresista Oswaldo Luizar, reposará en su ciudad natal, informaron hoy fuentes de la municipalidad de Cuzco.

Los restos de Matto de Turner llegaron hoy a Cuzco y está previsto que una comitiva, de la que forman parte Luizar y el alcalde de esa ciudad, Luis Florez García, entre otros, se dirija al camposanto para dar sepultura a la escritora.

Nacida en Cuzco en 1852 y bautizada como Grimanesa Martina Matto Usandivaras, comenzó su actividad literaria escribiendo versos y artículos editados en publicaciones regionales bajo diferentes pseudónimos y, ya en Lima, participó en diversas tertulias.

Con el nombre de Carlota Dimont, firmó artículos en las principales publicaciones peruanas para luego ser fundadora de revistas como El Recreo y adentrarse en el mundo de la edición con la imprenta La Equitativa.

Asumió en 1889 la dirección de El Perú Ilustrado, la revista literaria más importante de Lima de la época, aunque la publicación de un polémico artículo religioso de un escritor brasileño provocó el enfado de la Iglesia, que la excomulgó y prohibió la obra referente de la autora, "Aves sin nido" (1889).

Tras escapar de un ataque político, Matto de Turner, que asumió el apellido de su esposo inglés, Joseph Turner, fijó su residencia en Buenos Aires, ciudad donde murió de una congestión pulmonar.

Sus obras

Su producción literaria la componen, entre otros, los dos volúmenes de "Tradiciones cuzqueñas, leyendas, biografías y hojas sueltas" (1884-1886) y su novela "Índole" (1892), en la que se describe a un sacerdote corrupto.

Sin embargo, "Aves sin nido" es su novela más conocida, al ser considerada precursora del realismo en Perú y en la que hace una fervorosa crítica a la explotación que sufren los indígenas por parte del clero y funcionarios, así como a los abusos sexuales de miembros de la Iglesia hacia las mujeres. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario