sábado, 4 de diciembre de 2010

EL AÑO DE ARGUEDAS

.

Pide que 2011 lleve nombre de escritor. En el marco del festival Todas las Artes, salieron a las calles a plantearlo.

A los andahuaylinos se les subió el indio. Y con razón. Ellos desean, como muchos peruanos, que el año 2011 sea denominado “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas”.

Para decírselo al gobierno, en masa –como el poema de Vallejo– salieron a las calles de su ciudad. Allí, autoridades, hombres y mujeres, escolares, ciudadanos de a pie. Instituciones públicas y privadas, unidos todos, han hecho público el pedido.

La República también lo planteó (http://www.larepublica.pe/06-06-2010/el-2011-debe-nominarse-jose-maria-a...) y hasta ahora ‘no se oye, padre’.

“Este pedido no es un capricho –dice el escritor y maestro andahuaylino Lucho Rivas, presidente de la comisión organizadora de esta marcha–, es una afirmación de identidad para todo el país”.

Y verdad que lo es porque Arguedas aboga que un hombre no embrutecido por el egoísmo puede vivir feliz todas las patrias.

Según Manuel Molina, alcalde de la ciudad, y Alejandro Galindo, pintor y miembro de organización, desfilaron cerca de diez mil personas, entre ellos danzantes de tijeras, comuneros, escolares. Pero Andahuaylas no solo hace marchas. Como difundimos en esta página, está edificando un hermoso centro cultural diseñado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos en honor de Arguedas, lo que la convertirá en la única ciudad del Perú que posea un centro cultural de este tipo.

El dato

En honor. La marcha se realizó en el marco del X festival Todas las Artes, el mismo que se creó para honrar la memoria del autor de Todas las sangres. En este festival hay concursos de poesía, teatro y pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario