viernes, 24 de diciembre de 2010

EL CALLAO ES NUESTRO

Manuel Dammert Ego Aguirre









Se embravecen las aguas del mar peruano y sus puertos, mientras el ministro parlanchín del MTC y el epulturero de Enapu, insisten en la ilegal privatización del Callao, pese al masivo rechazo. Retumba en Callao y repica en todo el país, una voz ciudadana, de afirmación patriótica de la soberanía portuaria. Es la que defiende que Enapu-Callao es un puerto del Perú y los peruanos, en rechazo a la privatización monopólica desnacionalizadora que pretende imponer el gobierno. Esta consigna de lucha fue uno de los acuerdos de la Conferencia Portuaria del Callao, en la que participaron Fentenapu y Sitenapu, el Frente de Defensa del Callao, los diversos gremios, la prensa regional. Ollanta Humala, candidato nacionalista de Gana Perú, es el único candidato presidencial que se pronuncia en defensa de la soberanía portuaria, y lo ha reiterado en Salaverry. El Congresista PAP Luis Negreiros, ha organizado una Audiencia sobre el Callao para el 27 de diciembre. Para el 10 de enero 2011 está convocado el Paro Nacional Portuario y la segunda reunión de la Conferencia Nacional Portuaria.

Adex ha criticado el conjunto del contrato privatista, coincidiendo con las críticas que he formulado junto con los portuarios. El 19 de diciembre hizo público su comunicado que cuestiona frontalmente el proyecto de Contrato de Concesión de Enapu-Callao (Terminal Norte) aprobado como versión final por Proinversión el 23 de noviembre. Pide cambiar operadores, compromisos de inversión, diseño, factor de competencia con inversión complementaria, y regulación de tarifas y facturación. Reclama que se convoque a operadores especializados en puertos, y no se privilegie a los intereses navieros. Es decir, advierte el control del puerto por el grupo naviero portuario Chileno de Claro-Vonappen-Urenda. Critica que el compromiso de inversión sea de reducidos US$ 200 millones para siete amarraderos, cuando a DPW en el muelle sur se planteo US$ 615 millones para tres amarraderos. Rechazo que el factor de competencia sea el de la tarifa más baja por almacenaje extraoportuario, que beneficia al grupo naviero portuario Chileno, reclamando que se cambie por Inversiones complementarias ( nuevos accesos y zona logística), como se hizo para el muelle sur, obteniéndose US$ 144 millones. Critico el Tarifazo que se pretende imponer con el monopolio, como se ha impuesto en Paita, reclamando se elimine el sistema que mantendrá los sobrecostos de US$ 400 millones anuales, y que la facturación sea directa al exportador o importador.

El tema sigue secuestrado de la campaña electoral y el espacio mediático. Solo se ha pronunciado Ollanta Humala, en clara afirmación patriótica. Los candidatos del continuismo neoliberal esconden su complicidad. En las ciudades puertos se exigen definiciones y se anuncia que solo se votará por aquellos que respaldan la defensa de Enapu y la soberanía marítimo portuaria.

El inefable ministro parlanchín y el sepulturero de Enapu, dicen que no se cambia nada. Que todo sigue. Que la nueva versión final que anuncia Proinversión será sobre asuntos menores. Que el cronograma sigue igual para el 17 de enero 2011. Miran al espejo su cara de susto, y no ven que se está hundiendo este segundo faenón alanista. El Perú reclama recuperar la soberanía portuaria y afirmar Enapu Callao. La batalla crucial geopolítica del Perú, la de su soberanía marítima-portuaria, está en horas decisivas. ¡El Puerto es nuestro!, reclama la ciudadanía de toda la nación.

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