.Por Humberto Campodónico
En el 2009 las AFP tuvieron ingresos por S/. 797 millones, que provinieron de las comisiones que les cobran a los futuros pensionistas. Ese mismo año las utilidades de las AFP ascendieron a S/. 382 millones. Esto equivale a decir que por cada 100 soles de ingresos obtuvieron 48 soles de utilidades.
En el 2010 los ingresos de las AFP ascenderían a S/. 831 millones (proyectando las cifras de los 3 primeros trimestres de este año), mientras que las utilidades serían del orden de S/.240 millones. En el 2010, entonces, por cada 100 soles de ingresos tendrían 29 soles de utilidades.
Con estas cifras queda claro que el nivel de ingresos que obtienen las AFP supera ampliamente sus gastos de ventas, de administración y los gastos financieros. También alcanza holgadamente para pagar la participación que corresponde a sus trabajadores y, también, el impuesto a la renta.
La cuestión es, entonces, ¿quién determina el nivel de ingresos de las AFP que les permite a sus dueños quedarse con 48 de cada 100 soles en el 2009? Pues ellos mismos, ya que cada una de las AFP fija la comisión que paga cada trabajador “según su leal saber y entender”.
Dicen los administradores de las AFP que eso es así porque estamos en una economía de “libre mercado”. Por tanto, cualquier intento por parte del gobierno o del Congreso de intervenir para regular el monto de la comisión que ellos cobran sería, no solo “un atentado contra el modelo económico” sino, también, un “acto inconstitucional”.
Eso no es cierto, sin embargo. En varios países de la región las comisiones están reguladas por las autoridades competentes. En el caso peruano, hay varios proyectos de ley que plantean, desde el 2007, que las comisiones tengan un valor fijo (que cubra los costos de las AFP) y otro variable, en función a la rentabilidad que obtengan los futuros pensionistas (este criterio tiene, incluso, la opinión favorable de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Pero hasta ahora, nada, pues todo se empantana. Lo último que se sabe es que los proyectos de ley “unificados” (el 2803, 2804, 2816, 2889 y el 3195) tienen dictámenes favorables de las Comisiones de Seguridad Social y de Economía pero aún no se discuten a pesar de que están en la “Orden del día” desde el 8 de setiembre de este año. ¿No es obvio que el criterio de la rentabilidad debiera adoptarse?
Por obvio que parezca, la cuestión es que el poder económico que tienen las AFP (los fondos que administran ascienden a S/. 83,500 millones) tiene su correlato político, lo que explica en buena medida por qué estos proyectos de ley no se vuelven leyes.
No solo eso. También hay planteamientos para que otros sectores financieros puedan competir en la administración de los fondos de los futuros pensionistas, como sucede en EEUU y Europa. Es decir, que haya más competencia. Pero eso “tampoco procede”.
Así las cosas, en cualquier momento alguna AFP puede decidir que la comisión que cobra no se ajusta a su expectativa de ganancia, lo que ha sucedido ya varias veces. Y de la noche a la mañana su sobre se verá reducido en esa cantidad. Por eso, el tema de las comisiones abusivas que cobran las AFP debiera figurar bien arriba en esta agenda electoral.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario