Entrevista a John Hartley . El presidente de la Asociación de Consumidores de Gas en el Perú (ACG) exhortó al gobierno a hacer respetar la ley y el abastecimiento del mercado interno sobre el proyecto exportador.
Omar Mariluz.
Camisea se vendió como un gran proyecto gasífero. ¿Qué sensación le causa que se vayan a exportar la mitad de sus reservas?
Eso es complicado, pero la ley es muy clara, solo se puede exportar si primero el mercado interno está debidamente abastecido. Han hecho modificaciones al reglamento, a los contratos, para que se pueda exportar, pero eso es imposible. El presidente lo acaba de decir claramente: solo se va a exportar si el mercado interno está correctamente abastecido o si nos sobra gas.
¿Todas esas modificaciones fueron ilegales?
Resultan ser ilegales porque están en contra de la ley, y cuando se han firmado estos contratos y cuando se han modificado los reglamentos la ley que estipula respetar el mercado interno sobre la exportación estaba vigente.
Pero de no respetar un contrato demandarían al Estado
Yo creo que, si se han hecho estos contratos y estas modificaciones fuera de la ley, nadie puede demandarnos. Pero hay que considerar lo que harán los señores que pensaban exportar, porque son cerca de US$ 3 mil 300 millones en juego. Perú LNG tiene un contrato con el Consorcio Camisea, entonces es con ellos el problema.
Crisis energética
Si se exportan las reservas comprometidas, ¿corremos el riesgo de una crisis energética?
Sí tendremos problemas energéticos si es que se exporta el gas que es para el Perú; los 8.08 TCF apenas alcanzan para abastecer al mercado interno y no para la exportación, que significa 4.2 TCF.
¿Actualmente ya se ven las consecuencias de tener la mitad de las reservas comprometidas?
Lo que está pasando en el corto plazo es que el Consorcio Camisea ha rechazado solicitudes de abastecimiento a 12 empresas generadoras y también a industriales por su compromiso con la exportación.
¿Por qué el gobierno de Alejandro Toledo permitió que se vaya nuestro gas?
No sé qué decirle, son gente muy honrada, muy honesta que se debe haber equivocado. Yo pienso que se equivocaron en dos cosas: pensaron que habían reservas ilimitadas y pensaron que el precio del gas se iba a quedar alto; pero el gobierno actual tiene que resolver esas equivocaciones.
¿Cree que el gobierno pueda resolver este problema?
Se va a resolver; creo que la cosa es tan evidente que se va a tener que resolver y quien va a pagar los platos rotos va a ser Perú LNG.
“Si alguien regresa al diesel, sus costos subirían al doble ”
¿Se les puede pedir a las empresas que cambiaron su matriz energética a gas que vuelvan al diesel porque no hay reservas?
No se les puede pedir ahora a esas 6 empresas generadoras, que cambiaron todo su sistema para usar el gas natural, regresar al diesel, eso es casi imposible. Esas 6 empresas van a tener que mantener su sistema a gas.
¿Usar diesel en lugar del gas impactará en los costos?
Efectivamente, si hablamos de costos, el gas natural es mucho más barato. Si alguien tiene que regresar al diesel, sus costos subirían al doble. Pero todo va a depender de la cotización del petróleo en el mercado internacional.
Por tanto habría un incremento en la tarifa eléctrica...
Claro, cuando consumes gas la tarifa baja, y cuando consumes diesel el precio sube. (Edición impresa La República)
Omar Mariluz.
Camisea se vendió como un gran proyecto gasífero. ¿Qué sensación le causa que se vayan a exportar la mitad de sus reservas?
Eso es complicado, pero la ley es muy clara, solo se puede exportar si primero el mercado interno está debidamente abastecido. Han hecho modificaciones al reglamento, a los contratos, para que se pueda exportar, pero eso es imposible. El presidente lo acaba de decir claramente: solo se va a exportar si el mercado interno está correctamente abastecido o si nos sobra gas.
¿Todas esas modificaciones fueron ilegales?
Resultan ser ilegales porque están en contra de la ley, y cuando se han firmado estos contratos y cuando se han modificado los reglamentos la ley que estipula respetar el mercado interno sobre la exportación estaba vigente.
Pero de no respetar un contrato demandarían al Estado
Yo creo que, si se han hecho estos contratos y estas modificaciones fuera de la ley, nadie puede demandarnos. Pero hay que considerar lo que harán los señores que pensaban exportar, porque son cerca de US$ 3 mil 300 millones en juego. Perú LNG tiene un contrato con el Consorcio Camisea, entonces es con ellos el problema.
Crisis energética
Si se exportan las reservas comprometidas, ¿corremos el riesgo de una crisis energética?
Sí tendremos problemas energéticos si es que se exporta el gas que es para el Perú; los 8.08 TCF apenas alcanzan para abastecer al mercado interno y no para la exportación, que significa 4.2 TCF.
¿Actualmente ya se ven las consecuencias de tener la mitad de las reservas comprometidas?
Lo que está pasando en el corto plazo es que el Consorcio Camisea ha rechazado solicitudes de abastecimiento a 12 empresas generadoras y también a industriales por su compromiso con la exportación.
¿Por qué el gobierno de Alejandro Toledo permitió que se vaya nuestro gas?
No sé qué decirle, son gente muy honrada, muy honesta que se debe haber equivocado. Yo pienso que se equivocaron en dos cosas: pensaron que habían reservas ilimitadas y pensaron que el precio del gas se iba a quedar alto; pero el gobierno actual tiene que resolver esas equivocaciones.
¿Cree que el gobierno pueda resolver este problema?
Se va a resolver; creo que la cosa es tan evidente que se va a tener que resolver y quien va a pagar los platos rotos va a ser Perú LNG.
“Si alguien regresa al diesel, sus costos subirían al doble ”
¿Se les puede pedir a las empresas que cambiaron su matriz energética a gas que vuelvan al diesel porque no hay reservas?
No se les puede pedir ahora a esas 6 empresas generadoras, que cambiaron todo su sistema para usar el gas natural, regresar al diesel, eso es casi imposible. Esas 6 empresas van a tener que mantener su sistema a gas.
¿Usar diesel en lugar del gas impactará en los costos?
Efectivamente, si hablamos de costos, el gas natural es mucho más barato. Si alguien tiene que regresar al diesel, sus costos subirían al doble. Pero todo va a depender de la cotización del petróleo en el mercado internacional.
Por tanto habría un incremento en la tarifa eléctrica...
Claro, cuando consumes gas la tarifa baja, y cuando consumes diesel el precio sube. (Edición impresa La República)
No hay comentarios:
Publicar un comentario