domingo, 13 de diciembre de 2009

Debe gravarse impuesto a ganancias

Tributación. Sostienen diversos expertos. El proyecto de ley será votado mañana en la Comisión de Economía del Congreso. Expertos señalan que no desincentivaría las actividades en la bolsa.

Magda Quispe.

Mañana se vota el proyecto de ley que dispone aplicar el Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en la bolsa a partir del 1º de enero del 2010. Al respecto, diversos especialistas recomiendan que se graven dichas ganancias como medida de equidad tributaria.

Cabe indicar que este proyecto de ley 3687 que envío el Ejecutivo al Congreso contempla que las personas naturales paguen una tasa de 6.25% sobre la ganancia neta que resulte de la compra y venta de valores.

Sin embargo, no estarán afectas al impuesto aquellas personas naturales que en una operación obtengan ganancias menores a 5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir, hasta S/. 17,750 y en el caso de las personas jurídicas (empresas) la tasa será de 30%.

Por principio de equidad

Kurt Burneo, director de las carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), manifestó que por principios básicos toda renta que se genere en el país debe ser gravada.

“En temas de inversión en la bolsa de valores, estas son especulativas, ya que se obtienen las ganancias a partir de cambios de manos por lo que de aprobarse el proyecto presentado por el Ejecutivo no afectará a la bolsa”, sostuvo Burneo.

En ese mismo sentido, el abogado tributarista Jorge Manini sostuvo que con este proyecto se busca que todas las personas paguen impuestos.

“Esto no desincentivará las actividades en la bolsa porque en el caso de las personas naturales si el monto es menor a las cinco unidades impositivas tributarias, estas estarán exoneradas”, recordó por su parte Kurt Burneo.

La bolsa defiende sus intereses

El congresista integrante de la Comisión de Economía del Congreso de la República Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que los directivos de la Bolsa de Valores de Lima están buscando defender los intereses de su negocio privado y monopólico al no aceptar que se graven las ganancias de capital.

“La Bolsa es privada y monopólica además de ser la más cara de América Latina. Ellos defienden sus intereses y no a sus ahorristas”, señaló el legislador.

Alberto Arispe, director gerente de la sociedad agente de bolsa Kallpa Securities, criticó el proyecto de ley que se votará mañana en el Congreso, ya que considera que este desincentivará el ahorro en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario