domingo, 13 de diciembre de 2009

Reclaman deuda a Joy Way

El estado. Reparación civil por sus delitos. La Procuraduría ad hoc afirma que ex ministro pretendería pagar con cuentas en Estados Unidos donde ya no existe dinero.

César Romero C.

Víctor Joy Way, el ex presidente del Congreso y del Consejo de Ministros de Fujimori, intentaría evadir el pago de la reparación civil de 10 millones de soles que debe al Estado, denunció la Procuraduría ad hoc anticorrupción ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Para cobrar la reparación civil la Procuraduría ha pedido al Poder Judicial iniciar los trámites de cooperación internacional con Suiza para repatriar parte del dinero que Joy Way tiene en las cuentas del trust Tristar que creó en Zúrich para guardar su fortuna.

Sin embargo, la defensa de Joy Way indica que el Estado sólo debería acceder a las cuentas de su patrocinado en Luxemburgo y Estados Unidos, pues durante el juicio se estableció que el dinero de las cuentas de Suiza no provenía de actividades ilícitas.
Al respecto, la Procuraduría informó al Poder Judicial que las autoridades bancarias de Estados Unidos han informado que las cuentas de Joy Way en ese país están en blanco, por lo que no hay nada que repatriar.

“Joy Way sabía que en Estados Unidos no había dinero y permitió que el Estado invierta tiempo y dinero en un trámite que resultó infructuoso, pudo haber advertido que allí no había nada y guardó silenció”, afirmó la Procuraduría.

La defensa del Estado sospecha que en la cuenta de Luxemburgo tampoco habría nada y que en el único lugar donde Joy Way tiene dinero para pagar la reparación civil sería el de las cuentas del trust Tristar, que el ex ministro constituyó con su esposa Liliana Troncoso para guardar su fortuna.

Sin embargo, es posible que en las cuentas del trust Tristar tampoco exista dinero. En junio del 2008, la Fiscalía de Austria reportó e investigó una serie de transferencias hechas a nombre de Joy Way y su esposa, desde cuentas en Suiza, que pasaron por Escocia.

Joy Way sustentó ante la justicia austríaca que el dinero tenía procedencia lícita. Ahora, la Sala Penal Especial deberá decidir si el Estado puede cobrar la reparación civil con las cuentas de Suiza.

Sentencia

OCho años. Víctor Joy Way fue condenado a ocho años de cárcel, que ya cumplió y se encuentra en libertad, por no declarar todos sus ingresos a la Sunat, en tanto no se pudo probar que favoreciera a las empresas chinas, a las que representaba, con contratos con el Estado. La sentencia lo autorizó a disponer de la mayor parte del dinero encontrado en Suiza a nombre del trust Tristar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario