domingo, 20 de diciembre de 2009

Nadie cree en informe de comisión sobre baguazo


Felipe Bazán Caballero, padre del mayor Felipe Bazán, desaparecido desde el 5 de junio, calificó ayer de “comisión de la mentira” al grupo investigador del baguazo y se sumó así a las diversas voces que descalifican un borrador del informe final de la comisión, el cual sería presentado hoy.

El padre doliente sostuvo que casi 40 días después de iniciar sus funciones, la comisión termina su trabajo en medio del descrédito general y bajo la sospecha de que fue creada por el Ejecutivo para ocultar la verdad de los hechos y exculpar a los verdaderos responsables de la violencia en la Curva del Diablo y en la Estación Nº 6 de Petroperú.

“Es lamentable, pero esta comisión ha tenido una sola intención y es la de tapar los hechos y no señalar a los responsables directos como son, por ejemplo, la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, e incluso el presidente Alan García, que debió saber todo lo que sucedía en relación a la protesta de los nativos”, manifestó.

Señaló que el grupo de trabajo coordinado por el representante aguaruna Jesús Manacés -desautorizado por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep)- realizó una investigación sesgada, únicamente en las ciudades de Condorcanqui, Jaén y Bagua Chica.

“En ningún momento ha entrevistado, por ejemplo, al personal policial de la Diroes que intervino en la Curva del Diablo”, señaló Bazán, quien indicó que tampoco él ha sido llamado para dar su testimonio a pesar de que llegó a Bagua inmediatamente después de los hechos de violencia para indagar por la suerte de su hijo y permaneció cuatro meses en la zona, visitando inclusive en comunidades indígenas alejadas y en zonas inhóspitas.

“La comisión ha recogido información de gente que no ha estado presente en el momento de los hechos”, expresó.

Por su parte, el congresista Róger Nájar, ex presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, dijo a LA PRIMERA que desconfía que la comisión oficial llegue a la verdad.

“El encargo de la comisión fue investigar y llegar a la verdad, pero lo que vemos es que se trata de una comisión que pretende exculpar a quienes han generado la violencia que ocasionó la muerte de 34 compatriotas”, resaltó el parlamentario, quien expresó su total rechazo a las conclusiones contenidas en el borrador filtrado a la prensa, que según Manacés no es el documento final.

Nájar señaló que, además de la ex ministra del Interior y el presidente, son responsables políticos de los violentos sucesos de Bagua los ex titulares de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, junto con los jefes policiales que comandaron el operativo en la Curva del Diablo y en la Estación Nº 6.

Nájar acusó al gobierno de no tener la intención de atender el reclamo de la Amazonía y buscar una solución definitiva al conflicto amazónico pues, además de haber creado una comisión con la finalidad de exculpar a los responsables políticos, sigue afectando a la población de esta parte del país.

Por ejemplo, dijo que los territorios de la selva amazónica siguen siendo afectados por la voracidad de las empresas, con la venia del gobierno, los mecanismos para aplicar la Consulta 169 de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ponen en vigencia, y persiste una política de persecución policial y judicial contra los líderes amazónicos y todos aquellos que se solidarizan con la causa de los nativos.

Inquietud en la selva
En la selva, mientras tanto, hay un ambiente de inquietud y desencanto, tal como refirieron pobladores nativos y habitantes de Bagua, después que Aidesep, que canaliza el reclamo indígena, decidió retirarse de la comisión y desautorizar a su representante Jesús Manacés, porque este se negó a acatar la orden de dejar el grupo.

La base organizativa y social de la cual procede Manacés, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), respaldó la decisión de Aidesep en un comunicado que indica que el informe de la comisión “contiene inexactitudes y mentiras para culpar de lo sucedido a los pueblos indígenas y exonerar de toda responsabilidad a los verdaderos culpables, el ex premier Yehude Simon, y los ex ministros Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz, únicos responsables de lo que ocurrió el 5 de junio, cuando los nativos habían decidido levantar el bloqueo de la Curva del Diablo y “fuimos atacados cobardemente” por la policía.

1 comentario:

  1. buenas noches señor garate se que si le escribo en desmedro de los apristas estaria pecando de hablar mucho sin hacer nada pero esto de bagua es lamentable estos que se hacen llamar gobernantes en un ataque paroxismico de homicidio (porque siempre lo fueron)asesinaron a nativos, porsupuesto en las guerras siempre se pierde de ambas partespor lo que murieron policias tambien, es vergonzoso que no se les castigue a este MUSOLLINI peruano y a todos sus bufalos quienes no son mas imcompetentes porque hasta ahi lo permite solo su naturaleza, en otro de sus acciones mas de besarles los pies a los norteamericanos querian quitarles su ecosistema a estos nativos que dijeron NO, buenas noches.

    ResponderEliminar