domingo, 20 de diciembre de 2009

Símbolo del Inca


Túpac Yawri. Revista Andina de Estudios Tradicionales (Cusco), representa la más genuina tradición del pensamiento andino milenario en permanente cambio y movimiento.

Después de leer los trabajos que aparecen en la revista Túpac Yawri, el lector queda sorprendido no sólo por la calidad de los textos cuidadosamente elaborados, sino que además se pregunta si seguirá teniendo acceso a una publicación que de hecho se ha agotado. Se trata de una edición de alto contenido científico y literario porque la mayoría de los trabajos son ensayos. No faltan mitos, ritual andino, arquitectura y una inteligente reseña de un texto de Blas Valera.

Para una mejor ubicación del lector, en una parte de la presentación se dice: “La revista ‘Túpac Yawri’ tiene el propósito de ofrecer a sus lectores una visión rigurosa de los diversos aspectos y categorías que conforman e identifican el infinito territorio de la sagrado. En ese empeño, nuestra publicación asume de manera prioritaria y fundamental el pensamiento tradicional, pensamiento que sostiene como elemento principal, la presencia inmemorial y atemporal de una tradición unánime, la que en múltiples lugares y tiempos ha dado fundamento para su expresión más o menos fiel vía diversas formas particulares, pero conservando esencialmente el núcleo de su unidad trascendente que es reconocible por su cualidad de manifestación del principio único, de allí su justa designación como Sophia Perennis”.

Así, en Túpac Yawri, revista Andina de Estudios Tradicionales del Centro Andino de Estudios Tradicionales (Atoq Editores. N 1), es posible leer: El pensamiento Guenoniano en el Perú: Dioniso Inca Yupanqui. Luis Enrique Tord: La nave del Dragón. Rubén Pilares Villa: Sobre el Palacio del Almirante. Eduardo Paz Esquerre: La Iniciación Suprema de Guacri Caur. Rubén Paredes Villa: Peregrinación de Krumm Heller al Qosqo. Gail Silverman: La tradición textil en el Cusco y su relación con los Topapu Inca. Rodolfo Sánchez Garrafa: El Zorro entre los Mundos. Jesús Washington Rozas Álvarez: Por qué reunir lo disperso. Miguel Paz Varías: Poesía y Arqueología. Sonia Herrera Delgado: La ciudad del Qosqo. En síntesis: una excelente revista seria para conocer mejor al Perú, cósmico, eterno y esencial. Mayor información: revistatupacyawri@yahoo.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario