domingo, 27 de diciembre de 2009

Mejor cambiemos Carta Magna que dejó Fujimori

Constitucionalistas consultados por LA PRIMERA reiteraron que la fórmula que promueve el presidente Alan García en su empecinamiento por reformar la Constitución e instaurar la renovación parcial del Congreso es inviable y propusieron, más bien, el cambio de la actual Carta Fundamental, que emergió del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori y que García como candidato prometió dar de baja para reponer la Constitución nacionalista de 1979.

El jurista Francisco Eguiguren propuso al gobierno que no ponga más “parches” al actual texto constitucional, como pretende la propuesta palaciega, y planteó en cambio dejar de lado la Constitución de 1993 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, idea que cobra mayor relieve por ser sugerida por un constitucionalista ajeno a cualquier sospecha de radicalismo.

Consideró que las propuestas del presidente García no son fundamentales para afianzar la democracia, como afirma. Lo realmente urgente, enfatizó, es que un nuevo texto reemplace al actual que nació de un golpe de Estado (1992) y refleje la nueva representación política que existe en el país.

Restablecer texto del 79’
Por su parte, el constitucionalista Alberto Borea, ex constituyente de 1979, consideró que el Congreso, en un acto de poder constitucional, debería declarar nula la Carta de 1993 y restituir la anterior, tal como lo establece el Artículo Nº 307 de este documento.

El último artículo y la Disposición Final de la Carta del 79’ señala que dicho cuerpo constitucional “no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. (…)”.

Por tanto, en opinión de Borea, y desde un punto de vista jurídico, la Constitución del 79 mantiene totalmente su vigencia. “Sólo está eclipsada por el texto que produjo el golpe que dio el delincuente que gobernó el Perú”, expresó Borea en alusión a Fujimori.

El hombre de leyes estimó que se debe “aggiornar” (actualizar) la Constitución del 79 y no caminar hacia un nuevo texto, pues consideró que el Perú no se encuentra en un momento constituyente, como fue el escenario político posterior al régimen militar.

En 1992, Fujimori dio el autogolpe y después una carta que en realidad fue un disfraz para quedarse en el poder, señaló.

Lo que dijo García
El presidente García sostuvo el pasado 24 de diciembre que está convencido de que la renovación por mitades del Parlamento será una “llamada de advertencia” que el pueblo hará a los partidos para que se conduzcan bien y sin escándalos.

Dijo, además, que no se iría del gobierno hasta que no se apruebe la referida iniciativa y que podría hacer cuestión de confianza del tema, y ante las críticas de que estaba actuando de manera dictatorial frente a este tema, el presidente indicó: “todo puede esperarse de mí, salvo condiciones dictatoriales, soy por esencia demócrata y, por el contrario, creo que al país le falta más democracia, y más democracia significa hacer participar el pueblo”, manifestó.

La iniciativa de la bancada aprista para renovar por mitades el Parlamento y establecer el voto facultativo fue archivada en octubre último. Pero el gobierno la ha vuelto a presentar al Congreso como una iniciativa ciudadana, adjuntando 50 mil firmas. El presidente García reveló que esta recolección continúa en caso el Congreso vuelva a rechazar el proyecto y sea necesario convocar a un referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario