sábado, 17 de julio de 2010

alimentos para el invierno

Alimentos para el invierno


El frío característico del invierno limeño obliga a que las personas modifiquen sus hábitos alimenticios. Unos buscan en los platos de sopa humeantes el calor necesario para aumentar la temperatura del cuerpo. Otros se refugian en el consumo excesivo de chocolates, postres, dulces y grasas para obtener las calorías que ayuden a disminuir la sensación de frío, y olvidan de que el abuso de estos puede repercutir en un aumento de peso que afectará su salud.

¿Entonces, qué clase de comidas que nos brinden calor y sean saludables se recomienda ingerir en esta temporada? El nutricionista Juan Pablo Aparco, del Instituto Nacional de Salud (INS), recomienda reemplazar el consumo de chocolates y dulces por opciones más nutritivas como alimentos con complejo B. “Estas vitaminas optimizan el funcionamiento de nuestro metabolismo, lo que nos va a proporcionar más calor. Podemos encontrarlas en cereales, vegetales y carne de pescado”, explica Aparco.

Si creía que un frío plato de ensalada de verduras no le iba a proporcionar tanto calor como una sopa, se equivoca, ya que los vegetales —sobre todo los de hojas verdes, como el brócoli y la espinaca— son las principales fuentes de complejo B, según el nutricionista.

Además, la estación de invierno no solo trae más ganas de comer dulces y grasas sino también enfermedades respiratorias que, con un sistema inmunológico débil, pueden agravarse, sobre todo en el caso de niños y ancianos.

Por ello, el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas recomienda consumir productos energéticos como las pecanas, nueces, almendras, maní, sacha inchi y otros que fortalecerán las defensas del organismo.

PARA TENER EN CUENTA
Calorías para el frío
El complejo B está conformado por 8 tipos principales de vitamina B: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9) y cobalamina (B12). Es necesario consumirlas diariamente porque el organismo no puede producirlas.

Los cereales son fuente de vitamina B. Los alimentos que contienen este nutriente en mayor cantidad son los panes integrales, el salvado de trigo, el arroz integral y todos sus derivados. Inclúyalos en su ingesta diaria para tener más calorías y soportar el frío.

Los alimentos energéticos como la quinua y la maca representan un buen aporte de nutrientes. Del mismo modo las semillas oleaginosas y frutos secos

No hay comentarios:

Publicar un comentario