domingo, 25 de julio de 2010

Fiscal Echaíz reúne pruebas contra Keiko

En su cancha. Despacho de Fiscal de la Nación la investiga por uso de fondos públicos para estudiar en EEUU. La congresista Keiko Fujimori y hermanos se beneficiaron con ingresos ilegales de su padre. Ex presidente nunca explicó de dónde salió su fortuna.

Ana Véliz.

El despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, evalúa el expediente sobre el origen ilícito de los fondos que usó el ex presidente Alberto Fujimori para financiar los estudios universitarios en los Estados Unidos de Keiko Fujimori y sus hermanos Hiro, Sachi y Kenyi.

La documentación la recibió del fiscal Jaime Schwartz Azpur, quien se abstuvo de pronunciarse si Keiko Fujimori y sus hermanos son cómplices del delito de enriquecimiento ilícito.

En una entrevista con La República, la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro, quien en el 2001 dispuso la investigación sobre este caso, afirmó que está probado que Alberto Fujimori cometió el delito de enriquecimiento ilícito y que pagó los estudios de sus cuatro hijos con fondos públicos y recomendó que Echaíz obtenga más evidencias y proceda a formular denuncia penal.

También dijo que Keiko, aspirante del fujimorismo a la presidencia, así como Hiro, Sachi y Kenyi, sabían del origen ilegal del dinero que les entregó su padre para sufragar sus estudios universitarios en Estados Unidos y hasta ahora no han demostrado fehacientemente de dónde salieron los fondos con que pagaron sus carreras universitarias.

Fiscales adscritos a la Fiscalía de la Nación informaron a este diario que Echaíz se encuentra preocupada por la deficiente investigación que ha tenido este caso, ya que el fiscal Schwartz archivó la acusación por complicidad en el delito de peculado y se inhibió respecto a complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito, no obstante las abundantes pruebas de los hechos. De este modo, el caso volvió a fojas cero nueve años después de que Nelly Calderón ordenó que se investigara penalmente a Keiko Fujimori y sus hermanos.

Además, la resolución de Schwartz se emitió en plena campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Precisaron las fuentes de la Fiscalía de la Nación que no se busca que la investigación se politice sino que se trabaje en base a indicios serios y no en función de la campaña electoral, algo que las autoridades pudieron haber evitado si cumplían con investigar y denunciar como corresponde a ley.

Explicaron que ya recepcionaron todos los documentos de las fiscalías anticorrupción y que el caso ha pasado a manos de la Jefa de la Unidad de Enriquecimiento Ilícito, Flor de María Alva López, quien fue una de las fiscales anticorrupción que se encargó de las primeras denuncias contra el grupo Colina.

En cambio, el fiscal Schwartz tiene el antecedente de haber archivado el caso de las esterilizaciones forzadas que implicaba a tres ex ministros de Fujimori, entre ellos el legislador Alejandro Aguinaga, quien hoy postula en la lista oficialista a la primera vicepresidencia del Congreso.

Aunque sus acciones son reservadas, se conoció que la fiscal Alva ha iniciado una indagación previa, antes de abrir formalmente una investigación, para lo cual solicitó documentación financiera, la que ya existe porque en el 2001 peritos de la Contraloría demostraron que Fujimori no tenía dinero para pagar los estudios de sus hijos, y que los fondos que recibió al vender un inmueble a fines de 1998, tuvieron otro destino.

La imputación es que Keiko y sus hermanos son cómplices del delito de enriquecimiento ilícito que cometió su padre como funcionario público.

Explicaron que a la fecha, los hermanos Fujimori no han acreditado que hubieran trabajado para sostenerse en el exterior. Increíblemente, el fiscal Jaime Schwartz no los citó ni les pidió documentación de descargo.

Si la fiscal Flor de María Alva concluye que hay evidencias, elevará su informe a la Fiscal de la Nación, quien formalizará una investigación penal contra Keiko Fujimori por su condición de legisladora.

De este modo, requerirá información contable de Keiko Fujimori y sus allegados durante los últimos 15 años.

Además de ampliar las declaraciones dadas por el ex asesor Vladimiro Montesinos y jefes de Economía del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sobre el uso de los recurso públicos, entre otras pesquisas.

Es de anotar además que en los juicios contra Fujimori por corrupción éste se declaró culpable para evitar que desfilaran todos los testigos que puedan dar luces sobre el manejo de los fondos públicos.

Contradicciones acusadoras

Keiko Fujimori afirmó que sus abuelos maternos pagaron sus estudios, pero su madre Susana Higuchi la desmintió en una declaración que formuló en el 2001 ante la entonces fiscal suprema Gladys Echaíz.

También dijo que su tía Rosa Fujimori le hizo un préstamo a su padre de US$ 150 mil con el mismo fin, pero ese dinero corresponde al desvío de fondos de las donaciones japonesas a la ONG Apenkai, como lo ha acreditado la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón y por ese hecho Rosa Fujimori se encuentra prófuga de la justicia.

La legisladora también mintió cuando dijo que los costos se pagaron con los US$ 650 mil que cobró por la venta de inmueble, en 1998. Para esa fecha Keiko y su hermano Hiro ya se habían graduado. La cifra que le correspondía a Sachi pasó a una cuenta del Citibank y no se transfirió a ninguna universidad de EEUU. Y el monto que le tocó a Kenyi pasó a una cuenta de su tío Víctor Aritomi, del Banco do Brasil, otro prófugo de la justicia por el caso Apenkai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario