jueves, 29 de julio de 2010

CUT NO ACEPTA CUTRA

Para los trabajadores. Organizaciones sindicales seguirán luchando para hacer respetar los derechos laborales fundamentales, ante la ausencia de reformas laborales. Notas relacionadas
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, dijo que el discurso presidencial fue desesperanzador para todos los trabajadores en nuestro país, porque no mostró una perspectiva de cambio en torno a lo que espera la población: una mejor redistribución de la economía.
"Tras este mensaje, los trabajadores ya tienen claro que no habrá reformas laborales. Por eso, las organizaciones sindicales seguirán luchando por dos vías: la sindical, para que las empresas y el Gobierno respeten los derechos laborales fundamentales; y la política, para que los trabajadores asuman responsabilidades e implementen políticas públicas de justicia social", señaló.
Bazán Figueroa recordó que el Mandatario se concentró en resaltar avances, pero la realidad demuestra que hay más subempleo y que no se ha hecho nada por generar empleo decente. Por eso, los trabajadores deben dedicarse a preparar sus propuestas e incidir en que éstas sean consideradas por el próximo gobierno.
Indicó que la reforma laboral requiere de al menos tres normas: en la empresa privada, la Ley General de Trabajo; en la administración pública, la Ley General del Empleo Público; y en los puestos autogenerados, la Ley General de Trabajadores Autoempleados.
Políticas económicas
Asimismo, el titular de la CUT Perú insistió en que la única forma de redistribuir democráticamente la economía es promoviendo espacios de diálogo que vayan más allá del Consejo Nacional de Trabajo (que hasta le fecha no funciona adecuadamente, porque no aprobó el incremento de la Remuneración Mínima Vital y el Plan Nacional de Trabajo Decente).
"Se debe crear el Consejo Económico y Social, con la participación de todos los actores sociales, para impulsar políticas públicas en todos los sectores socioeconómicos, promoviendo la industrialización, la innovación y el desarrollo", concluyó Julio Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario