domingo, 11 de julio de 2010

LOS HILOS DEL TIEMPO

Los hilos del tiempo
Colección Amano. Todo el esplendor del textil precolombino peruano en una muestra de la Fundación Museo Amano, impulsada por la perseverancia de Yoshitaro Amano (Akita, Japón, 1898 – Lima, 1982), quien conservó y rescató telares milenarios de culturas como Chancay y Paracas.

Por: Walter Alva*

Los inicios de la textilería constituyen el paso decisivo en la génesis de la civilización del antiguo Perú. Hace 6.000 años, mucho antes de emplear la cerámica, las primeras comunidades sedentarias iniciaron el cultivo del algodón después de descubrir su uso práctico para cuerdas o cordeles de los cazadores y pescadores. Dos mil años después, los primeros tejidos para vestimentas elaborados bajo sencillas técnicas de entrelazados lograron combinar los variados colores naturales del algodón peruano para plasmar diseños textiles.

El invento del telar marcó el cambio definitivo para el desarrollo tecnológico y artístico que alcanzó sus más altas expresiones y refinamiento con las culturas clásicas. Las telas pintadas del formativo dieron paso a los famosos textiles Paracas, Moche y Huari, Chimú y Chancay.

La producción textil de los pueblos se convirtió en un arte para la vida y la muerte, marcando su diferencia étnica y el status de la gente desde las sencillas vestimentas hasta los suntuosos tocados y trajes rituales de sacerdotes y gobernantes.

Los hombres pagaban sus tributos al Estado en algodón, lana o confecciones y los muertos eran acompañados con sus preciadas prendas y ajuares funerarios cuidadosamente elaborados para el viaje a la eternidad.

La presente exposición es una muestra representativa de la extraordinaria colección textil del Museo Amano, producto de la abnegada dedicación de su fundador que la salvó de la destrucción y el olvido, permitiendo a los peruanos de hoy conocer este extraordinario legado.

El viaje
Carlos Runcie-Tanaka. Artista visual. Curador de la muestra “Textiles del antiguo Perú. Obras maestras de la Fundación Museo Amano”.
En el Perú, la mirada al pasado nos deslumbra con expresiones artísticas que van desde la arquitectura hasta la cerámica. El contacto temprano con la gran tradición cerámica y textil del Perú y, con los objetos encontrados en los cuales el tiempo parecería haberse detenido, explica lo que podría ser una obsesión constante: tratar de retener el momento, preservar la memoria del instante.

Quizás los textiles son el legado estético más rico del Perú precolombino. Su variedad, calidad y audacia no terminan de sorprender y de iluminar. La mayor parte de las piezas, que se exhiben hoy como objetos de arte formaban parte de un ajuar funerario, de un equipaje trascendente. Eran fabricados por encargo para acompañar a personajes de importancia en el viaje final a otra dimensión, más cercana al mundo de los vivos que el mundo de nuestros muertos.

Tejidos entre la memoria y el olvido, nos involucran en su acarreo a un tiempo sin tiempo, haciéndose nuestros, porque siendo anónimos pertenecen a todos. Textiles que ocultan una fascinación mayor: el tiempo detenido, la mano que toca la mano a través de los siglos. Me siento honrado de aportar una opinión a la curaduría de Walter Alva, uno de los hombres que como Yoshitaro Amano, ha hecho de su vida una tarea de rescate de estos tesoros que, atravesando siglos y siglos, acuden a nosotros, nos inspiran y elevan.

Más info
Muestra: “Textiles del antiguo Perú. Obras maestras de la Fundación Amano”. Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima) Horario: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:30 p.m. Domingo 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Hasta el 1 de agosto. Ingreso libre.

[*] Arqueólogo. Curador de la muestra “Textiles del antiguo Perú. Obras maestras de la Fundación Museo Amano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario