domingo, 4 de julio de 2010

NIÑOS MUEREN DE FRIO

El frío intenso que soportan las provincias ubicadas en las zonas altas de Arequipa afecta a más de 68 mil personas, según los reportes de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del gobierno regional.

Según la información proporcionada por el Senamhi, en las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión y Caylloma, los pobladores soportan temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, propias de la estación inviernal.

Según Defensa Civil, en las localidades ubicadas entre los 3.000 y 3.500 m.s.n.m. habitan 30.941 personas, mientras que entre los 3.500 y 4.000 m.s.n.m. viven otras 27.334. Por encima de los 4.000 m.s.n.m. se cuentan unas 9.801 personas. Todas ellas son presas del intenso frío.

En estas zonas no se dispone de servicios básicos, especialmente electricidad, que podrían ayudar a paliar el mal tiempo. Además, las viviendas han sido en su mayoría construidas con adobe y techadas con paja o calamina en el mejor de los casos.

Los alcaldes de los distritos más afectados, como Tisco y Coporaque, en la provincia de Caylloma, pidieron ayuda a las autoridades de Arequipa para atender a su población con ropa de abrigo y al ganado con medicamentos y forraje, pues el frío ha quemado los pastos.

Por ello el Gobierno Regional de Arequipa inició la recolección de frazadas, casacas y chompas que se sumarán a los materiales que entregará Aduanas para atender este problema, explicó Carlos Quiroz, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional.

EN PUNO
El descenso de las temperaturas en el Altiplano, propio del invierno, incrementó a 40 las muertes de niños menores de 5 años hasta el momento, pero no ha ocasionado pérdidas en las tareas agropecuarias, revelaron funcionarios de la Dirección Regional Agraria y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Puno.

El director regional agrario Juan José Vega Quispe aseguró no tener reportes de las agencias agrarias en cada provincia puneña, sobre una posible mortandad de camélidos, vacunos, ovinos y otras especies.

En temas relacionados a la faena agrícola (cultivo de papas, quinua, cebada, pastos cultivados, entre otros), tampoco existen reportes de daños por haber concluido la temporada con la cosecha de los productos.

“Las bajas temperaturas de este año no pueden compararse con las del pasado 2009, según nos comunica el Senamhi, pero no podemos descartar que esos eventos se presenten en cualquier momento y nos mantenemos en alerta”, indicó Reinaldo Flores Llano, jefe del Senasa en la región Puno.

SEPA MÁS
El Ejecutivo autorizó la transferencia de partidas hasta por S/.2’182.600 destinados a atender a damnificados por lluvias y deslizamientos en Huánuco, Huancavelica, Cusco y Puno.

S/.1’809.600 se usarán para construir viviendas para damnificados del distrito de Chinchao y de la provincia de Ambo, en Huánuco.

A SU SERVICIO
Ropa para donar
Los especialistas sugieren que la población done ropa polar y sintética, de preferencia. No es conveniente donar prendas de algodón, pues estas retienen la humedad, lo que intensifica la sensación de frío.

Protección solar
También se recomienda donar lentes de sol, ya que estos sirven para proteger a la población de la radiación ultravioleta en zonas donde las nevadas son intensas.

Los zapatos
Es importante que los zapatos donados se encuentren en buen estado. De preferencia se deben entregar zapatos cerrados que tengan suela que no sea plana.

Alimentos
Se debe donar alimentos no perecibles y enlatados. Por ejemplo, aceite, arroz, azúcar, leche, pescado en conserva y fideos.

Medicinas
Las medicinas donadas deben servir para atender males respiratorios y estomacales. No deben estar vencidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario