domingo, 18 de julio de 2010

SAADANIUS HIJAZENSIS

Seres humanos descienden del mono más tarde de lo que se pensaba
Científicos hallaron los fósiles del Saadanius hijazensis, el último ancestro compartido por los monos y los seres humano
París (Agencias). Fósiles mostrados hoy por científicos revelaron que el último ancestro compartido por los monos y los seres humanos probablemente vivió entre 28 y 24 millones de años atrás, varios millones de años más tarde de lo que se pensaba.

Según una investigación publicada en la revista ‘Nature’, el cráneo parcial de la especie desconocida, hallado en Arabia Saudita, señala una nueva cronología de la evolución de los primates y llena un hueco importante en el registro de los fósiles.

Hasta ahora, el análisis basado en los genomas ubicaba la separación entre los hominoides -que incluyen a los simios y los seres humanos- y los cercopitecoides, o los llamados monos del Viejo Mundo, 35 a 30 millones de años atrás. Pero la nueva especie, llamada Saadanius hijazensis, ha sido ubicada exactamente hace unos 28 millones de años, y podría haber persistido incluso más tiempo antes de que se registrase la escisión, precisó la agencia AFP.

Sus rasgos característicos muestran que el ancestro común de los monos, simios y seres humanos -llamado catarrhino- existió más arriba del árbol de la evolución de lo que sugería el enfoque genético.

Otro detalle revelador -el lóbulo de la oreja- indicó a los paleontólogos que su histórico descubrimiento había vivido justo antes de la escisión genética entre el mono y el hombre.

“El cambio en la edad no cambia la forma en que pensamos sobre los orígenes del ser humano”, dijo el principal científico William Sanders, profesor de la Universidad de Michigan.

Tags : Evolución del hombre, Nature, Fósiles, Universidad de Michigan,

No hay comentarios:

Publicar un comentario