martes, 20 de julio de 2010

TLC con EEUU no benefició al Perú

Balance. Tras haber entrado en vigencia el 1º de febrero del 2009. Las exportaciones de nuestro país hacia el vecino del norte cayeron, el precio de los medicamentos no se redujo y el agro sufre aún más.

Omar Mariluz.

Ya ha pasado poco más de un año desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y un balance preliminar de sus efectos sobre la economía peruana demuestra que los resultados hasta el momento no han sido nada positivos.

En lo que refiere al sector exportador, Pedro Francke, economista de la Universidad Católica, destacó que el año pasado, con el TLC, las exportaciones textiles cayeron 28%, mientras que en el mismo año, las exportaciones de textiles que China y en general toda Asia hizo a EEUU casi no se redujeron.

Una balanza poco favorable

En realidad toda la balanza comercial ha sido favorable a los EEUU. En el 2008 EEUU incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en solo 10%. Y en 2009 redujo sus importaciones del Perú en -27% y sus exportaciones a nuestro país cayeron -20%.

Otro punto que llama la atención es la generación de empleo. Francke recordó que el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero aseguró que se crearían 900 mil nuevos empleos con el TLC, pero “el casi millón de empleos que se prometió, no se encuentra por ningún lado”.

También se vendió la idea de que el precio de las medicinas importadas bajaría con el TLC, pero el experto Roberto López de Acción Internacional para la Salud (AIS) presentó un estudio que muestra que el Estado solo ha perdido US$500,000 en impuestos por la reducción arancelaria, y no hubo ninguna rebaja de precios.

“En el caso del tracrolimus en crema (Protopic®, Roche) que es un medicamento para afecciones dermatológicas, el precio siguió en S/.58 mientras el margen comercial creció de 7.6% en octubre de 2008 a 28.3% en diciembre de 2009”, señaló López.

Problemas ambientales

Otro supuesto beneficio que traería el acuerdo sería la mejora de las condiciones ambientales. Al respecto, el director de CooperAcción, José De Echave, recordó que el capítulo de inversiones del acuerdo comercial a las transnacionales norteamericanas que generan daño ambiental, como es el caso de la empresa Doe Run.

De Echave destacó que es más bien gracias al TLC que esta empresa “tramposa” puede recurrir a tribunales internacionales, en caso nuestro país, soberanamente, decida que Doe Run se retire del territorio peruano.

TLC golpea al sector agrario

El sector agrario tampoco la ha pasado muy bien. Pedro Francke afirma que la propia Sociedad Nacional de Industrias (SNI) muestra cómo el algodón, redujo su producción: el hectareaje cultivado se ha reducido de 44 mil a 30 mil hectáreas, mientras el hilado importado equivale a 580 mil quintales, que es la producción de 5 hilanderías medianas.

Pese a todos estos problemas, la Asociación de Exportadores (Adex) asegura que la crisis internacional habría impedido que el Perú pueda sentir los beneficios de este acuerdo comercial, por lo que habrá que esperar que la economía del norte se recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario