sábado, 31 de julio de 2010

Los olvidos de García sobre el gas
Camisea. Y mientras se exporta gas barato, las industrias lo comprarán 20% más caro. El Presidente no mencionó los “delitos” cometidos en los cambios en el contrato para permitir mayor exportación, tal como lo denunció el 2009.
José Carlos Reyes.
El proyecto exportador del gas de Camisea tiene una historia oscura, pues los lobbies de las empresas exportadoras lograron modificar la ley y renegociar los contratos para permitir una mayor exportación.
En el 2003, en el gobierno de Alejandro Toledo se promulgó el Decreto Supremo 031, que cambia la garantía de abastecimiento del mercado interno de un horizonte “permanente” de 20 años (tal cual lo señalaba la ley 27133 de 1999) hacia “un periodo mínimo definido en el contrato”.
En diciembre del 2005 se promulgó el DS 050 2005-EM, que autoriza a Perupetro modificar el contrato del Lote 88 “para asegurar el abastecimiento del mercado interno por 20 años”. Es decir, ya no había garantía de abastecimiento por un periodo permanente, que se renovaba cada año, sino solo por un periodo fijo de 20 años.
Acerca de esto, García en su discurso del 28 de julio del 2009 señaló: El Ministerio Público y el Poder Judicial deberían investigar por qué antes, entregando el mercado nacional de gas, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía, pues constituiría delito.
Por ello la congresista nacionalista Marisol Espinosa criticó que García Pérez ahora haya olvidado investigar ese “delito”, y en su reciente discurso mostró su respaldo a exportar el gas.
Perjuicios de exportar el gas
Actualmente la exportación del gas de Camisea no permite que las industrias nacionales puedan acceder al gas barato del Lote 88, pues una parte de este volumen está reservado para la venta al exterior, por lo que empezaron a comprar el gas más caro del lote 57 de Repsol, advirtieron los especialistas.
¿Pero cómo se llegó a esta situación? Las reservas probadas de Camisea –según las cifras del propio Consorcio Camisea– ascienden a 8.8 trillones de pies cúbicos de gas (TCF). De ellos, 6.9 TCF corresponden al Lote 88 y 1.9 TCF al Lote 56.
Se va la mitad de las reservas
El problema surge cuando en el 2004 el Consorcio Camisea, con el aval del gobierno, firma un contrato con Perú LNG para exportar gas por 4.1 TCF durante 18 años, es decir, se exportaría la mitad de las reservas probadas de Camisea.
Pero como los 1.9 del Lote 56 resultaban insuficientes para cubrir el proyecto exportador (4.1 TCF), el Consorcio Camisea reservó 2.2 TCF del Lote 88. El gas restante del Lote 88 ya fue contratado por el mercado local y por ello desde inicios de año el consorcio se negó a realizar nuevas subastas de gas de este lote.
Aurelio Ochoa, experto en temas de hidrocarburos, explica que el gobierno tuvo que pedir a Repsol que subaste el gas del Lote 57, pero a precios un 20% más caros y a ser entregados recién el 2012, pues sus reservas (2 TCF) aún no se explotan. Subraya que hay una gran demanda insatisfecha de gas, pues en la última licitación del consorcio Camisea (enero), de 21 empresas que pidieron gas, solo se pudo abastecer a dos.
Ahora Repsol venderá el gas un 20% más caro en la subasta que culminará en agosto. Según fuentes industriales, Repsol venderá el gas a US$ 3 por millón de BTU, mientras que el gas del Lote 88 fue vendido a las industrias a US$ 2.5.
Ochoa asegura que Alan García está mal informado cuando en su reciente discurso señaló que las reservas de gas son suficientes.
Reacciones
"El anuncio de renegociación es demagógico. ¿Por qué no se lo dijo al Sr. Hunt cuando inauguró la planta de Perú LNG?”.
Alejandro ToledoEx presidente de la república
"Alan García mintió en su discurso, pues la exportación nunca, fue necesaria para desarrollar Camisea”.
Marisol EspinozaCongresista partido NacionalistaDiscursos de Alan garcía sobre el gas
"Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible (del gas natural) para la electricidad, los vehículos o la industria sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones. El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente... Pero lo que lo deberá investigar el Ministerio Público y el Poder Judicial es por qué antes, sacrificando y entregando el mercado nacional, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía, lo que constituye un delito”.
2010 28 julio
"El estímulo de la exportación fue utilizado positivamente antes de nuestro gobierno para desencadenar los trabajos de perforación de pozos de plantas de fraccionamiento y de construcción de gasoductos hacia la costa. Todos debemos entender... que sin la oferta de exportar el gas ninguna empresa hubiera invertido US$ 2,300 millones en las plantas de fraccionamiento en Camisea, o cientos de millones en la perforación y menos en un gasoducto de 800 millones que es el que desde hace 5 años nos sirve a nosotros”.

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