viernes, 9 de octubre de 2009

El 2010 Lanzarán Cohete peruano al espacio

Conida Se alista. tendrá más avance tecnológico que el paulet I-M. El coronel FAP Juan Pasco Barriga asegura que ya desarrollaron técnicas a pequeña escala con el lanzamiento del cohete sonda Paulet I-M. Hoy se requiere una inversión de US$ 50 millones. El viaje del aparato sirvió para recoger datos sobre el calentamiento global y los problemas en las comunicaciones.
Karen Espejo.
Sus manos estaban a escasos centímetros del botón que llevaría el primer cohete peruano al cielo. La adrenalina corría por su cuerpo, sabía que un error de cálculo podría hacer explotar en pedazos este aparato construido y diseñado por peruanos.
Pero ni la emoción ni la humedad en sus ojos lo hicieron retroceder. A la 1:18 de la tarde del miércoles 2 de setiembre, Juan Pasco Barriga, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), lanzó al espacio el cohete sonda Paulet I-M a 4,000 kilómetros por hora (3.32 veces la velocidad del sonido) desde la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana.
¿Sorprendido? Pues este vehículo, que fue capaz de traspasar la ionósfera, podría abandonar su concepto de “micro escala” (2.85 metros de longitud) para convertirse en un cohete de unos 50 metros de altura, capaz de transportar a una persona, animal u objeto.
“Sería la misma técnica sólo que en dimensiones mayores, con más metal, más fierro y más combustible. Ya desarrollamos la tecnología, ahora falta inyectar la inversión”, precisó el coronel de la Fuerza Aérea Peruana.
Y es que su equipo se dedicó durante 10 meses (desde noviembre del 2008) a ejecutar cada parte del cohete y su motor. “Eso sí, tuvimos que importar varios elementos como los polímetros que no se fabrican aquí. Pero lo más resaltante es que los errores durante las pruebas fueron mínimos y durante el primer lanzamiento fueron nulos”.
Unos US$ 50 millones
Según Pasco se requerirían no menos de 50 millones de dólares para asegurar la infraestructura, el personal y sobre todo el conocimiento para lanzar un cohete a gran escala. ¿Utópico?... Para nada. ¿Por qué no creer que podemos, si países sudamericanos como Brasil y Argentina ya alcanzaron este nivel de innovación tecnológica?
La información que obtuvo el Paulet I-M durante su viaje al espacio es confidencial. Sin embargo, el jefe de la agencia espacial peruana adelantó que su estudio ayudará a mejorar las comunicaciones y a adoptar acciones para proteger la capa de ozono. “Hemos subido para hacer un sondeo de la capa atmosférica a fin de comprobar si vamos por buen camino porque actualmente vivimos con una capa enferma alrededor de la Tierra”, señaló.
Con esta información podrán determinar cuánto se ha incrementado la actividad del Sol en los últimos 10 años. “Si podemos conocer la intensidad de los rayos ultravioleta que ingresan a la Tierra, podemos entonces prevenir los daños a la salud humana”, agregó Pasco.
El jefe de la CONIDA advirtió que últimamente ha habido movimientos inusuales en la ionósfera, empeorando o facilitando el rebote de las señales de satélite y afectando las comunicaciones, como el teléfono, la televisión y la radio. “Con los resultados también podremos mejorar nuestros niveles de comunicación”, indicó.
“Para los primeros meses del 2010 lanzaremos un segundo cohete sonda de un tamaño similar, pero esta vez desarrollando un sistema de recuperación, que hará que el aparato caiga con una especie de paracaídas y en una ubicación que nosotros podamos detectar”, agregó.
Pasco se llena de emoción. Quién sabe si en unos años más sus manos vuelvan a temblar, pero esta vez sobre un botón que dispare cohetes a gran escala desde nuestro suelo.
Tras los avances de Argentina y Brasil
1] En diciembre del 2006 se lanzó una primera versión del cohete Paulet I en Perú; sin embargo, las diferencias eran abismales. Según el jefe de la CONIDA, Juan Pasco, este aparato poseía un motor que no fue desarrollado en el país, tenía menos velocidad, menos altitud y no llevaba una carga útil que permitiera sensar o medir su comportamiento.
2] Pero hoy, con el diseño, construcción y lanzamiento íntegro de una segunda versión mejorada, el Paulet I-M, “nos convertimos en los cercanos perseguidores de Argentina y Brasil, los únicos países de la región que han desarrollado sus propios motores de cohete”, señaló Juan Pasco, jefe de la CONIDA.
3]El motor del Paulet I-M, construido y probado en los laboratorios químicos de la CONIDA, puede alcanzar altitudes superiores a los 100 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario