domingo, 4 de octubre de 2009

El Thorniquete


El congresista del APRA por Puno Tomás Cenzano Sierralata resultó que es uno de los principales deudores al país según la SUNAT. Cenzano es propietario de la Minera Media Naranja, que debe la bicoca de S/. 223 millones. La operación aurífera se basa en un sistema de peonazgo medieval de mineros artesanales de oro, y arrastra la deuda desde hace una buena década. El lunes 21 pasado, la SUNAT pidió al Indecopi la insolvencia de 12 empresas principales deudoras tributarias del país, y Media Naranja era una de ellas. El lunes 28, Cenzano, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, y que últimamente rasgara sus vestiduras por la peruanidad de la “Diablada”, admitió la deuda, y declaró que “era impagable” ante los micros de RPP. Su rostro lo decía todo.
El expediente de Media Naranja fue el único que la SUNAT presentó en provincias, en la mesa de partes de Indecopi de Arequipa. Los once restantes se presentaron en la sede de Lima de la institución. “Fueron 30 files de palanca”, describió Jaime Thorne, presidente de Indecopi. Las empresas pertenecen a los sectores minería, inmobiliarios, construcción y comercio. En conjunto, tienen deudas tributarias por mil millones de soles. El Superintendente Nacional de Tributos, Manuel Velarde, explicó que las empresas ya están en Indecopi, para que a la brevedad posible se encuentre una solución “que sería su reestructuración para que paguen la deuda o salgan del mercado como corresponde”.

SUNAT Muestra los Dientes.- La SUNAT acotó esta semana a 3,000 contribuyentes con serios indicios de desbalance patrimonial. De estos, el 1% son economistas, es decir, 30 personas; el 3%, es decir, 90, contadores, acaso más vivos que las arañas, y el 20 % funcionarios públicos, un total de 600, informó la SUNAT. Los individuos deberán presentarse ante la autoridad tributaria para que expliquen, factura en mano, sus gruesos movimientos financieros.La pelota ahora está en cancha de la Comisión Concursal de Indecopi, presidida por Amanda Velásquez, ex vocal de la Corte Superior, Fernando Tori Tori, abogado laboralista, Fernando Sarria, especialista en liquidaciones y la tributarista Carmen Padrón. El secretario técnico de la Comisión es Jaime Gaviño, abogado con pinta de Clark Kent.
En Arequipa, la Comisión que lidiará con el expediente de Media Naranja es presidida por Daniel Becerra Saavedra.
Indecopi evaluará, emplazará, y por último convocará a la Junta de Acreedores de cada empresa para que se constituyan y decidan qué hacer con el bulto. “Determinar cuáles son los acreedores que tienen válido el derecho a estar presentes en la Junta es lo que más tiempo consumirá”, señaló Thorne. De acuerdo al cronograma, las primeras Juntas de Accionistas serán constituidas en 9 meses, es decir, en junio de 2010. El caso de Universitario de Deportes es un parámetro de lo difícil que será bajarles el pulgar a algunas empresas insolventes, a no ser que la sufrida hinchada crema esté dispuesta a tirar la toalla. Esta semana, la SUNAT aceptó reducir 17 millones de la abultada deuda de la “U” por casi S/. 70 millones, señal de que se puede estar llegando a un acuerdo con la institución deportiva.
Tenemos un eje de trabajo que es la cobranza de esas deudas y estamos aplicando todos los mecanismos que la ley nos brinda para cumplir con esa finalidad”, recordó Velarde.
La acción coactiva de la SUNAT mereció reacciones diversas. El congresista de UN Juan Carlos Eguren divulgó la lista de los Top 100 principales deudores de la SUNAT, en la que aparece la aurífera Engelhard Perú con S/. 1,200 millones en primer lugar, y Vladimiro Montesinos, en el puesto N. 7 con una deuda de S/. 256 millones. Sin embargo, la SUNAT aclaró que en ninguno de los dos casos es factible cobrar un cobre, puesto que se trata de una empresa en liquidación, en primer lugar, y de cuentas embargadas por la Justicia, en el caso del “Doc”. Sobre su colega Cenzano, el congresista Eguren hasta ahora no se pronuncia.
El abogado Gonzalo de las Casas advirtió a la SUNAT que “tiene que estar advertida (…) Indecopi ya colapsó. En el caso del Canal 5 así lo he podido verificar”. Thorne desmintió los cargos. “No es cierto, el expediente de Panamericana está a nivel del Tribunal, en segunda instancia, porque se apeló, pero dentro de los plazos establecidos”, sostuvo. Mensualmente ingresan a Indecopi un promedio de 1,200 expedientes de insolvencia, y son materia de febril actividad. “El año pasado, cuando vimos que la actividad económica empezó a caer, reforzamos el área concursal en previsión al incremento de empresas en quiebra”, señaló Thorne. No fue tan así. Pero ahora viene la carga de la SUNAT. (Marco Zileri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario