viernes, 9 de octubre de 2009

Paita es ahora el puerto más caro de todo el Perú


El pueblo de Paita homenajeó con dolor a su máximo héroe del Perú Miguel Grau, al conmemorarse ayer el 130 aniversario de su inmolación en el Combate de Angamos y simultáneamente entrar en vigencia (desde las cero horas) las tarifas excesivas del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), de capitales chilenos encubiertos, a los que se ha concesionado el terminal portuario por espacio de 30 años. La elección de la fecha fue considerada como un agravio mayúsculo por los paiteños y piuranos, entre quienes crece cada día la indignación y las muestras de rechazo a la decisión del gobierno de entregar el puerto que ya empieza a mostrar sus efectos nocivos en el comercio de la zona y la agroexportación. En su primer día de vigencia, el incremento de los precios de los servicios que maneja de manera monopólica el consorcio TPE, ha convertido a Paita en el puerto más caro del Perú, pues de un día para el otro algunas tarifas registraron alzas que superan el 400%, afectando a las actividades de carga y descarga que se realizan en este dinámico terminal norteño. La Cámara de Comercio de Piura, Agencias de Aduanas, la Unión Nacional de Transportistas, estibadores, el Frente Amplio de Defensa de Paita, Conveagro Paita, entre otras instituciones, manifestaron su rechazo y alarma en un comunicado publicado en un diario regional, en el que alertan sobre la inconveniencia de la concesión y piden la inmediata realización de una consulta vecinal. TPE “hace caja”Las tarifas que más subieron son las que corresponden a la recepción y entrega de contenedores, pues lo que antes tenía un costo de 400 dólares por “facturación mínima por cuadrilla”, ahora cuesta 2,200 dólares. El incremento representa 1,800 dólares, equivalente a un 450%. En el caso de los fletes marítimos, la concesionaria tampoco ha tenido reparo en aplicar incrementos de entre 200% y 400% por contenedor. El ex senador y presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro-Piura), Andrés Luna Vargas, explicó que si antes, bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), las “tarifas especiales” (para los productos que requieren refrigeración) se aplicaban después de 15 días libres para las importaciones y de 30 días libres para las exportaciones, con TPE sólo hay 48 horas libres (dos días), después de las cuales se aplica una tarifa de 8 dólares hasta el octavo día, nueve dólares entre el noveno y decimoquinto día, y 15 dólares diarios en adelante. En cuanto a las tarifas “standard”, para los demás productos, el monto se ha incrementado de 95 a 130 dólares por contenedor de 20 pies y de 125 a 195 dólares por uno de 30 pies. Luna Vargas dijo que estos incrementos exagerados afectan todas las actividades de comercio exterior. “Al elevar el precio de las tarifas de esta manera, la concesionaria TPE está haciendo caja, porque no ha realizado inversión alguna. Como en el convenio se le otorga el Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG) no le interesa afectar sus ingresos, porque de todas maneras el Estado peruano cubrirá sus ganancias”, señaló. Esta posición fue compartida por el secretario general del Sindicato de Enapu-Paita y presidente del Frente de Defensa de esa provincia, Jorge Del Rosario. Dijo que este empeño de TPE ha llevado a situaciones extremas como que el desembarco de un balón de oxígeno que antes tenía un valor de 8 dólares, de un día para otro haya subido a 50 dólares por efecto del inicio de operaciones de la concesionaria. Denunció que los 43 trabajadores de ENAPU Paita permanecen abandonados a su suerte, después del ingreso de esta empresa y han sido exhortados a presentarse en los puertos en que han sido reubicados a más tardar el martes 13 y miércoles 14 de octubre, a pesar de que no han recibido los viáticos para este traslado.


Esvieta Topovich

Redacción

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