domingo, 8 de agosto de 2010

Alerta en Arequipa ante peste bubónica

Pese a que desde hace diez años no se registra ningún caso de peste bubónica en la región, las autoridades arequipeñas toman medidas de prevención ante los casos de esa enfermedad en el norte del país.

Por ello, la gerencia regional de salud de Arequipa inició una campaña de desratización en hospitales y centros de salud del departamento. Héctor Flores Hinojosa, titular de la gerencia regional de salud de Arequipa informó que el primer centro a intervenir será el Hospital Goyeneche, ubicado en el centro de la ciudad y considerado uno de los más importantes por los numerosos pacientes que reciben sus áreas de emergencia y hospitalización.

Descartó que los insumos a utilizar durante la campaña afecten a los pacientes que hacen uso de los servicios médicos de los hospitales y centros de salud arequipeños.

Las entidades privadas u organizaciones sociales interesadas en participar de estas acciones deben solicitar la intervención del gobierno local de su jurisdicción, a fin de aplicar la medida sanitaria correspondiente, con el asesoramiento de las entidades de salud.

Desde abril, el ministerio de salud ha registrado 31 casos, entre confirmados y probables, de peste en el valle de Chicama. El ministro de salud explicó que, del total de casos, 25 corresponden a peste bubónica, cuatro a neumónica y dos a septicémica.

Precisó que se sabe de 11 casos confirmados, entre los cuales hay un menor de 14 años con síndrome de Down fallecido por peste bubónica en Cartavio. La propagación de la peste se debe a la expansión de los cultivos de caña, lo que ahuyenta a los roedores hacia los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario