domingo, 8 de agosto de 2010

La Convención mantiene medida de fuerza

No tuvo un resultado positivo hasta el momento el diálogo entre el presidente de la Conferencia Episcopal y el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, monseñor Miguel Cabrejos, y el Comité de Lucha de la Convención para dar marcha atrás con la huelga iniciada hace 12 días.

La Convención sigue en pie de lucha en reclamo por la venta del gas al exterior y más bien ha exigido, a través de monseñor Cabrejos, que el primer ministro Javier Velásquez Quesquén se haga presente el martes en Quillabamba para solucionar el conflicto.

En una reunión que se inició al mediodía de ayer y que se prolongó por casi tres horas, monseñor Cabrejos, acompañado del representante de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, recibió por parte de los dirigentes un pliego de 30 demandas.

La primera de ellas gira en torno a una reunión con el primer ministro en Quillabamba, este martes, para negociar y no para ser informados sobre la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea. En caso de ser aceptado este pedido, los manifestantes se comprometen a levantar por ese día su medida de fuerza.

En otro punto, el Comité de Lucha de La Convención pidió al Ejecutivo que determine si la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en La Convención es factible o no, que se les garantice que la explotación del gas servirá para el desarrollo del pueblo cusqueño y que se anule el proyecto de construcción del ducto de gas que pasará por el santuario natural de Megantoni.

Asimismo, los huelguistas pidieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se inicie una investigación sobre la irrupción policial del pasado 4 de agosto a algunas viviendas del centro poblado de Kiteni, así como se demanda que se traslade a Lima a los que resultaron heridos en el enfrentamiento con la Policía.

A su retorno a Lima, monseñor Miguel Cabrejos se reunió con el premier Velásquez Quesquén en las instalaciones de la PCM para informarle y hacerle entrega del pliego de demandas de La Convención. El premier solo respondió que medida sería evaluada en las próximas horas.

Hasta el cierre de esta nota, lo único claro era el viaje de Velásquez Quesquén a Cusco pero solo para reunirse con los pobladores de Kiteni, quienes suspendieron la medida de fuerza.

Días antes, el premier dejó en claro que su disposición a dialogar dependía del levantamiento previo del paro.

Datos

Demanda. Los dirigentes huelguistas también exigen al Premier que retire del cargo al gobernador de La Convención, Óscar Rodríguez, quien ha manifestado estar en contra de la protesta.

Ayuda. Debido al desabastecimiento en la zona como producto del bloqueo de la carretera por el paro, Monseñor Cabrejos llegó a La Convención con 20 toneladas de alimentos no perecibles.

Rechazo a exportación

Mediante un pronunciamiento, los integrantes del Comité de Lucha de La Convención declararon como traidor a su coterráneo, el congresista aprista Luis Wilson Ugarte a quien acusan de salir en defensa de las transnacionales.

Roberto Hernández, experto en temas energéticos, sostiene que la revisión del contrato de exportación del gas es un asunto de justicia, dado que el gobierno no puede darse el lujo de preferir el mercado exterior “mientras peruanos pagan el gas más costoso”.

El gobierno ha respondido a los huelguistas que la revisión del contrato de exportación es inviable porque atentaría contra estabilidad jurídica y ahuyentaría las inversiones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario