domingo, 8 de agosto de 2010

Juez liberó a ex alcalde Valdez y éste lo contrata como personero

Pese a estar detenido, Luis Valdez Villacorta parece tener aún bajo su manejo los hilos que lo conectan con todo el sistema judicial y electoral de la región Ucayali.

Ese es el caso del juez David Edilberto Zevallos Ampudia, que en diciembre del 2005 otorgó libertad al ex alcalde en el proceso penal que se le seguía por el asesinato del periodista Alberto Rivera. Cinco años más tarde, Zevallos Ampudia aparece como el presidente del Comité Electoral y personero del Movimiento Cívico Regional “Todo por Ucayali”, cuyo líder es el propio Valdez.

El 30 de diciembre del 2005, David Zevallos Ampudia como juez suplente del Primer Juzgado Penal de Coronel Portillo emitió una resolución en la que otorgó comparecencia simple (libertad) a Luis Valdez en el proceso por delito de homicidio de Alberto Rivera.

Cuando en abril del 2006, la Sala Penal Permanente de Ucayali revocó esa decisión encontró que Zevallos Ampudia consignó en la resolución de libertad un artículo del Nuevo Código Procesal Penal que aún no se encontraba vigente, lo que generó una investigación de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Este organismo descubrió que del 1º de mayo al 31 de agosto del 2005, antes de asumir como juez, Zevallos se desempeñó como asesor legal de la Municipalidad de Coronel Portillo cuando Valdez era alcalde esta comuna. Por ese motivo, en noviembre del 2008, el Consejo Nacional de la Magistratura lo destituyó del cargo.

Durante el proceso disciplinario, Zevallos juró que no era amigo de Valdez y que su paso por el municipio fue circunstancial. Sin embargo, años después es activo militante de “Todo por Ucayali” y preside el Comité Electoral que, el 12 de junio último, declaró a Valdez como candidato a la alcaldía de Coronel Portillo. Además, el ex magistrado está registrado como personero ante el JEE.

La testigo y secretaria

Otro caso que muestra los nexos de Valdez con el poder público de la región es el hecho de que Exilda Rodríguez Fernández, testigo de descargo en el juicio por el crimen del hombre de prensa, es ahora la asistenta personal y brazo derecho del presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo, Juan Núñez Terreros.

Precisamente, llama la atención que en julio del 2008, la Policía Antidrogas descubrió que el nombre de Núñez Terreros figuraba en la agenda de Jorge Chávez Montoya, “Polaco”, considerado en esa época operador de Fernando Zevallos, otro mafioso condenado por narcotráfico. Nuñez Terreros era en ese tiempo el juez superior de la Corte Superior de Justicia.

En una investigación que la OCMA realizó sobre la forma como un tribunal de Ucayali absolvió a Valdez del crimen del periodista se refiere que Exilda Rodríguez fue uno de las declarantes a favor de la inocencia del ex magistrado Solio Ramírez, coinculpado junto a Valdez.

Exilda Rodríguez labora como secretaria de Juan Núñez en el decanato del Colegio de Abogados de Ucayali y cuando su jefe fue designado titular del JEE, ella lo acompañó en su nuevo cargo. Con esos contactos, según los detractores de Valdez Villacorta, este se asegura el control del JEE y de sus decisiones con el objetivo final de regresar al sillón municipal de Coronel Portillo, donde se siente y actúa como intocable.

En manos del Jurado Nacional

Mañana lunes 9, a las 4:00 de la tarde, el Jurado Nacional de Elecciones realizará una audiencia para evaluar si la candidatura de Luis Valdez a la municipalidad de Coronel Portillo cumple con los requisitos de Ley.

En primera instancia, el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo declaró procedente la inscripción de Valdez al considerar que este tiene como residencia la ciudad de Ucayali y que su reclusión en un penal de Lima es circunstancial.

Desde la madrugada del 3 de agosto último, Valdez disfruta de arresto domiciliario en la casa de sus hijas en Santiago de Surco. Los 21 meses anteriores estuvo preso en el penal Miguel Castro por una investigación de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario