domingo, 8 de agosto de 2010

Historia de cara y sello

Riqueza y orgullo del Perú. Así se denomina una serie numismática puesta en circulación por el Banco Central de Reserva. Consta de tres monedas, la segunda es alusiva a los sarcófagos de Karajía, de la cultura Chachapoyas.

La historia de las monedas peruanas data de tiempos del virreinato. En 1568, fueron acuñadas en plata unas conocidas como “rincones”, pues llevaban la firma del ensayador Alonso de Rincón. La Casa de la Moneda de Lima las acuñó hasta 1588 cuando fue clausurada temporalmente. El rey Felipe II mandó luego fabricar el “escudo coronado”. Durante todo el virreinato, se usaron monedas de oro (escudo) y de plata (real).

Codiciado metal
El virrey Toledo aprovechó la explotación de las minas de plata en Potosí para fundar allá una Casa de Moneda, utilizada a lo largo del siglo XVII; pero la corrupción era tal que las propias autoridades falsificaban el metálico. Enterado el rey de España ordenó recoger las falsificaciones (“rochunas”), y reselló las originales, cambiando el “escudo coronado” por otras que lucían una cruz con leones y castillos.

En la Casa de la Moneda de Lima hasta 1751 se acuñaron las “macuquinas” de oro, y las monedas de plata hasta 1752. Luego, las “con cordoncillo”, que originaron las primeras monedas circulares, antes eran de forma irregular.

Independientes
La primera moneda de la Independencia fue la de un cuarto de real, en cobre, y data de 1822. A falta de cuños propios se usó la imagen del rey. Fue Hipólito Unanue quien diseñó la primera moneda “libre” que circuló a fines de 1822: en el anverso figuraba el primer escudo peruano y en el reverso una alegoría a la verdad y la justicia. Se la conoció como “Perú libre”.

En junio de 1823, el general realista Canterac tomó Lima, reselló las monedas, ordenó hacer otras con la imagen del rey y trasladar la maquinaria al Cusco. Tras el arribo de Simón Bolívar y la victoria en Ayacucho, las monedas empezaron a lucir el nuevo escudo y una figura femenina: la República. Estas se conocen como la “Libertad parada” y se acuñaron entre 1825 y 1858.

La Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839) tuvo sus propias monedas. En la República Norperuana se mantuvo la “Libertad parada”, pero la Sudperuana usó una con el escudo en el anverso y al otro lado la alegoría de los departamentos que la conformaban. Ramón Castilla modificó el sistema de pesos y escudos usados hasta entonces, y convirtió la moneda al sistema decimal (antes eran octavos), se les llamó “monedas transitorias”. En 1863, en pleno apogeo del guano, el presidente San Román creó el sol como unidad monetaria.

Libras y nuevos soles
A partir de 1897, circuló la libra peruana de oro. En el reverso tenía a Manco Cápac y en el anverso el escudo. Era de plata y su diámetro era de 22 milímetros. Estuvo vigente hasta 1930. La crisis económica de esa década hizo entrar en vigencia el sol de oro (la moneda de más larga circulación), en un lado decía UN y en el otro figuraba el escudo.

En los años ochenta, la hiperinflación cambió el depreciado sol por el inti (con el escudo nacional y en el reverso Miguel Grau). También se imprimieron billetes de diversas denominaciones con los rostros de peruanos ilustres, como se acostumbra hasta ahora con el nuevo sol, en vigencia desde los años noventa.

NUEVO SOL
Denominación: 1 sol (peso: 7,32 gr.)
Material: Aleación de alpaca (plata alemana o metal blanco), compuesta: zinc, cobre y níquel.
Descripción: En el anverso luce nuestro escudo de armas, y en el reverso los sarcófagos de Karajía.


Por: Enrique Sánchez Hernani

No hay comentarios:

Publicar un comentario