domingo, 29 de agosto de 2010

CAMISEA, Gobierno en trompo

En dos días, el gobierno da dado la razón a mi denuncia (ver LA PRIMERA 21 de agosto 2010), respecto a los 5 actos y el pacto secreto Gobierno-Monopolio Exportador (Repsol-Hunt-Techint) en la estafa al anunciarse que “recuperaba” el gas del lote 88. El 23 de agosto del 2010, la Agencia oficial de Noticias, Andina, sin quererlo, ha mostrado como al gobierno se le cae la maniobra estafadora.

Primero, los representantes de Odebrecht desmienten la cifra de reservas probadas publicitadas por el gobierno, y señalan que los 2 TCF del Candamo, no los lotes 88 y 56, “garantizan” el gasoducto surandino. Los brasileños señalan que “ Se dice que en la cuenca de Camisea existen 50 trillones de pies cúbicos (TCF) y hoy estamos hablando de ocho TCF confirmados y en el mediano plazo se encontrarían diez TCF, por lo que quedarían 25 TCF que hay que desarrollar y para eso debe haber más exploración”.

Segundo: el gobierno deja en el aire al gasoducto surandino al no certificar las 5 TCF probadas que requiere. Segret, GG de Kuntur, así lo reconoce. El gobierno ofrece sin sustento. Dice que “el Gasoducto Andino del Sur deberá estar operativo a finales del 2014 y, conforme avancen las obras, se irán concretando los proyectos complementarios, tales como sistemas de distribución, planta de fraccionamiento, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas.”. En resumen: la Planta de Fraccionamiento en Quillabamba y otros tienen para rato. Asumen que las reservas de los lotes 88 y 56 no son para el surandino, por lo que incluyen la inversión en exploración del proyecto de Kuntur en los lotes 57 y 58, y apuntan directo a la reserva Candamo, con 2 TCF, como “garantía” de todo el proyecto para “garantizar la operatividad del Gasoducto Andino del Sur y el abastecimiento del sur peruano.”.

Tercero, postergan ampliación de ducto de TGP por Reserva Mengantoni, pero no prohíben el diseño del túnel de Techint, comprometido en la cita en Palacio del Presidente con su CEO Rocca. Indican solo su rediseño, para facilitar transporte de gas de los lotes 88 y 56, es decir con el 47 % secuestrado para exportación. Dicen que “el EIA inicial que presentó TGP ha sido desaprobado y no descartó que el nuevo ducto de TGP pase por la reserva de Megantoni si es que se cumple con todas las exigencias del MEM y el sustento está acorde con todas las normas en materia de protección ambiental y áreas naturales protegidas.”. De este modo, le dan curso a la “intangibilidad superficial” del transcólogo MEM-Sánchez, y pasan el problema al próximo gobierno.

Cuarto, respecto a Kuntur y el proceso de revisión del EIA para el Gasoducto Andino del Sur, el gobierno dice “Tenemos que sacar un primer informe en 60 días y ellos tienen como máximo 90 días para responder cualquier observación y luego nosotros 30 para poder levantarlas”. Los brasileños toman distancia de Kuntur. Barata dice que “Odebrecht tiene un acuerdo para el derecho de compra del 51 por ciento de Kuntur y todavía hay tiempo para ejercer ese derecho, el cual de todas maneras se ejercerá este año” y que “Petrobrás está aún evaluando su ingreso a Kuntur pues también tiene un derecho de compra de acciones”. Es decir, no hay nada, solo promesas. Todo está por verse….¿alguien pagará por ver?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario