domingo, 22 de agosto de 2010

El milagro del agua en los fríos cerros de VMT

Iniciativa. Capturarán el líquido de las neblinas. En Lima son miles los que sufren por falta de agua. Aquí una propuesta barata para arrancar más que unas gotas del cielo gris.

Cecilia Mendoza C.

Don Artemio alza la cabeza, mira el cielo gris que cubre Villa María del Triunfo y no imagina que entre la densa y fría neblina que abraza los cerros del sector Nueva Esperanza está la solución a sus problemas. En este lugar, la asociación Peruanos sin Agua instalará un sistema llamado ‘atrapaniebla’, que captará el agua de la neblina con la finalidad de regar los cultivos de Artemio Alfaro y sus casi 50 vecinos.

Estos pequeños agricultores empezaron su titánica tarea hace diez años, cuando don Artemio transformó los desnudos cerros en potenciales zonas de cultivo y por lo tanto en fuente de ingreso. “Al inicio, mis vecinos no creían que lo lograría; me decían que estaba loco porque en esta zona no hay agua potable, todo era desértico”, cuenta este ayacuchano de 70 años que se alegra al ver las 74 hectáreas de diversas plantaciones como tara, lúcuma, sábila, papa, entre otros productos de panllevar. Todos los días estos humildes pobladores desafían el intenso frío y riegan sus plantaciones pagando entre 70 y 80 soles al mes a los camiones cisternas.

La más cara de la región

“El agua que consumen los peruanos que no cuentan con instalaciones de agua y desagüe en el Perú es la más cara de la región, pues ellos la compran de tanquetas que la distribuyen por los cerros”, afirma Abel Cruz Gutiérrez, presidente de Peruanos sin Agua.

Motivados por estos emprendedores, este grupo instalará en los dos cerros contiguos que conforman el sector 4 de Nueva Esperanza veinte sistemas de atrapanieblas. ¿Qué son y cómo funcionan? Son estructuras de tubo o fierro de soporte en las que se extiende una malla de tela raschel de 10 metros cuadrados que capta las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina, las cuales son depositadas en un balde recolector (ver infografía). En un día, entonces, se puede obtener de 5 a 15 litros de agua. Con 20 atrapanieblas obtendrían 150 litros diarios.

¿Cuánto costará? La inversión para este sistema fluctúa entre 500 y mil 500 soles, dependiendo del material a utilizar, tanto en la tela como en los soportes. La meta de Peruanos sin Agua es colocar 100 atrapanieblas también en los cerros de Ancón, Carabayllo y San Juan de Lurigancho. Pero para que esto sea posible requieren de donantes.
Un problema nacional

Así como los pobladores de Villa María del Triunfo, según cifras de la Defensoría del Pueblo, unas diez millones de personas compran agua de los carros cisternas. En Lima, dos millones de personas aún no tienen sistema de agua potable y desagüe.

El agua del atrapanieblas puede servir para regar plantas, biohuertos, lavar ropa y bañarse. Pero con la utilización de un filtro que elimine microorganismos y metales don Artemio y los vecinos del sector 4 de Nueva Esperanza podrán obtener del propio cielo la preciada agua para su consumo.

Datos

Donantes. Los atrapanieblas para los cerros de Nueva Esperanza serán financiados por varios donantes, entre ellos el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y la familia alemana Ulrike Kramme.

Los primeros. el primer lugar habitable donde se instalaron los atrapanieblas fue el pueblo Chungungo, a 73 km al norte de la ciudad de La Serena. Existen estudios técnicos con propuestas para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario