domingo, 8 de agosto de 2010

Chispa, ingenio y rapidez en 5 debates municipales

El éxito en el debate electoral de los aspirantes a la alcaldía de Lima ha estado asociado, en la mayoría de veces, a la chispa, rapidez y buena correa del candidato para recibir y responder los pullazos de su contrincante.

El líder fundador de Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, lo demostró en 1966 cuando prácticamente noqueó al ingeniero Jorge Grieves en el primer debate municipal realizado en Lima.

Bedoya, quien intentaba la reelección (AP-DC), sacó a relucir su chispa, rapidez y criollada, atributos que siempre lo han acompañado, frente a un Grieves (Coalición Apra-UNO) sin nada de gracia, recuerda el historiador Antonio Zapata.

El especialista en temas electorales Julio Castiglioni recuerda la habilidad de Bedoya con la siguiente anécdota: “Mientras Grieves mencionaba las obras que pensaba construir para Lima, Bedoya lo interrumpió preguntándole: ¿Cómo se hacen? Grieves le respondió: “¡Ahí está el detalle!”, parafraseando al comediante mexicano Cantinflas. Y el ‘Tucán’, que era criollo y chalaco, le replicó: “¡Ahí está el detalle, señor ingeniero!”.

Con esa respuesta, según Castiglioni, todos se mofaron. Grieves quedó muy mal y Bedoya ganaría la elecciones municipales.

Barrantes-Barnechea

En 1983 se dio el segundo debate municipal, y esta vez el intercambio de propuestas fue entre el líder de Izquierda Unida Alfonso Barrantes Lingan, cajamarquino inteligente de expresión pausada, y el periodista e intelectual aprista Alfredo Barnechea.

Barrantes se mostró cálido, elocuente y empleó un lenguaje coloquial. En cambio, Barnechea fue frío y académico. “Barnechea habló para sus amigos, en cambio Barrantes, a la gente que estaba en sus casas”, señaló Zapata. Barrantes fue el ganador del debate realizado en la Universidad del Pacífico.

En esta elección también compitieron Alfonso Grados Bertorini (AP) y Richard Amiel (PPC).

Un tercer debate se dio en 1986. Compitieron Alfonso Barrantes, Luis Bedoya Reyes y Jorge del Castillo. Los dos primeros fueron los ganadores del debate, pero Del Castillo triunfó por el ‘balconazo’ del entonces presidente Alan García, aseguran Zapata y Castiglioni. García anunció la construcción del tren eléctrico, favoreciendo así a Del Castillo.

Datos

Cuarto. En 1995 Alberto Andrade le ganó a Jaime Yoshiyama, del fujimorismo. Andrade le dijo a Yoshiyama: “¡Zapatero a tus zapatos!”.

Quinto. En 2004 Alberto Andrade intentó la reelección y polemizó con Luis Castañeda en Manchay. Andrade se quitó el zapato para mostrar el hueco que habían dejado sus caminatas. Ganó Castañeda, pero el debate fue criticado porque primaron los insultos sobre las ideas.

Inés Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario