domingo, 22 de agosto de 2010

CANDIDAZOS

.

La candidatura de Alexander Kouri a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical, al igual que la postulación de Francis Allison al sillón municipal de Magdalena del Mar –cuya causa quedó al voto el viernes último en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– podrían seguir los pasos del recientemente tachado ex alcalde Pucallpa, Luis Valdez, por no cumplir con el requisito de residir, como mínimo, dos años en la localidad por la cual postulan.

Consultado sobre esa posibilidad, el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, reconoció que el precedente sentado por el organismo electoral en el caso Valdez se podría repetir en los casos Kouri y Allison, “porque en las tres situaciones no se cumple con la residencia de dos años continuos antes del 5 de julio (fecha en que se cerró la inscripción de lista de postulantes), tal como lo establece la Resolución N° 247 que reglamenta la Inscripción de Candidatos”.

CAUSA Y EFECTO. Valdez, dijo, quedó tachado el viernes por la noche debido a que el Jurado de Elecciones acreditó que su domicilio habitual desde hace 18 meses, antes del 5 de julio, fue el penal Castro Castro en Lima y no en la provincia Coronel Portillo (Pucallpa) por el que pretendía postular.

Sobre Allison, Castiglioni observó que el ex ministro de Vivienda del gobierno aprista estuvo detenido en Miami, en noviembre de 2009, por no haber declarado US$50 mil a su salida de esa ciudad al Perú, por lo cual fue detenido por las autoridades estadounidenses y obligado a fijar un domicilio legal en esa jurisdicción donde estuvo arrestado por tres meses.

“Con esa detención, el candidato Allison también perdió el requisito de los dos años como mínimo, que se exige para residir en un lugar al que se postula”, señaló.

Respecto al aspirante de Cambio Radical, el experto refirió que si bien no hay una sentencia u orden de detención como en los casos de Valdez y de Allison, Kouri tampoco cumple con los dos años de residencia exigidos porque su domicilio múltiple –al que pudo apelar legalmente– se rompió cuando fue elegido presidente regional.

“Kouri puede invocar el domicilio múltiple a partir de su renuncia como presidente regional que fue en marzo de este año, pero de allí hasta el 5 de julio solo tiene tres meses como vecino de Lima”, sostuvo.

Castiglioni recordó un precedente de 2002, cuando el JNE declaró fundada la tacha contra la candidatura de Gerardo Chiclla, quien había invocado el domicilio múltiple, pero que al final fue desembarcado. Chiclla tienta nuevamente el sillón edil de Ate por el PPC-Unidad Nacional y su candidatura cuenta esta vez con el visto bueno.

ESPERA FALLO. En tanto, en declaraciones a la prensa, Kouri expresó su deseo de que el JNE se pronuncie, en el más breve plazo, sobre la tacha presentada en su contra. “Esperamos con mucha tranquilidad y con mucha expectativa el fallo que el Jurado Nacional de Elecciones pueda emitir en las próximas horas”, puntualizó.

“Si estamos en una lid electoral hay que respetar todas las decisiones. Estamos convencidos de que este será favorable. Mi candidatura todavía está vigente y confiamos en el JNE”, añadió. Kouri admitió, finalmente, que hay una intencionalidad política detrás de las tachas en su contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario