domingo, 29 de agosto de 2010

Sube precio de GLP

Alza de 50 céntimos en precio de balón de gas doméstico dispuesta por Pluspetrol es injustificada y especulativa, denuncia Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú. Insiste en necesidad de revisar el contrato con Pluspetrol para eliminar fijación de tarifas en función del precio internacional.

El alza en 50 céntimos del precio al público del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fijado por la multinacional Pluspetrol, “es injustificada y especulativa”, advirtió el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), Abel Camasca Zapata.

En declaraciones a LA PRIMERA, Camasca especificó que el temido incremento ya ha empezado a aplicarse por una parte de las compañías distribuidoras, desde el pasado jueves 26, y se espera que en las próximas horas se extienda al resto, con la consiguiente afectación a la economía popular.

El precio al público del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos, está ya en un promedio de 33 soles, en Lima.

“Se está produciendo una falta de coherencia de parte del gobierno al permitir el incremento del GLP, en aproximadamente 50 céntimos, del costo del balón de gas doméstico, por parte de las refinerías”, subrayó.

Asimismo, indicó que esta alza carece de sustento alguno, toda vez que la compañía transnacional Pluspetrol tiene fijados sus precios en dólares, que se deprecian progresivamente. “Si el dólar está a la baja, ¿por qué se incrementa (el precio)? Lo que pasa es que están acostumbrados a supuestamente nivelar la caída del dólar, con el aumento de precios. O sea, ellos nunca se perjudican”, anotó.

En ese sentido, deploró que por la incoherencia de la política energética gubernamental “se está afectando a las empresas envasadoras y, por ende, al usuario”. “Queremos hacer llegar nuestra voz de protesta y recalcar que al GLP –considerado como ‘el combustible social de las amas de casa’- se le debe proteger”, puntualizó.

Advirtió que la decisión gubernamental de rebajar la banda de compensación de las tarifas internacionales del fondo de estabilización del precio de los combustibles no puede constituirse en el “pretexto ideal” para que las refinerías, Pluspetrol y las compañías productoras fijen la nueva alza.

Tras recordar que el Ejecutivo está impedido de intervenir ante el aumento, debido a que los precios del GLP son “libres”, sugirió denunciar la vigencia del “contrato madre” suscrito entre el estado peruano y Pluspetrol.

En todo caso, fustigó la falta de una política reguladora del Ejecutivo que evite este tipo de abusos de de la transnacional productora del GLP, en el Perú.

Camasca emplazó a Pluspetrol para que justifique con argumentos válidos la última alza, cuando –anotó- la empresa sabe de la existencia de mayores reservas de este combustible y de un fuerte incremento de la producción. “Si hay una mayor oferta, ¿cómo es posible que siga aumentando el precio del GLP?”, preguntó.

El gran desabastecimiento
A principios del mes pasado ocurrió uno de los más graves casos de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo en Lima, que causó enormes problemas a los choferes y amas de casa.

Los primeros debieron dejar de circular sus unidades o efectuar larguísimas colas en los servicentros para abastecerse de este combustible, mientras que las segundas pasaron tremendos apuros para conseguir gas.


Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario