domingo, 29 de agosto de 2010

Restos de Mariela Barreto serán sometidos a pruebas

Exhuman cuerpo de ex agente de inteligencia del Ejército para determinar si fue víctima de tortura. Diligencia es parte del proceso que fue reabierto en diciembre del año pasado.

Peritos del Instituto de Medicina Legal exhumaron ayer los restos de Mariela Barreto Riofano, la ex agente de inteligencia del Ejército cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en marzo de 1997 a la altura del kilómetro 23.5 de la carretera Lima-Canta.

La diligencia de exhumación fue realizada en el cementerio Jardines de la Paz (en La Molina), exactamente en el pabellón RA– 67, nivel 4, donde se encuentran sepultados sus restos. Estuvieron presentes la magistrada Magaly Báscones, el procurador Pedro Gamarra y los familiares de Barreto. Miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense participaron también como peritos de parte.

La juez Báscones ordenó esta diligencia en el marco del proceso seguido contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y otros ex militares, entre ellos Santiago Martin Rivas, señalado por la fiscalía como el responsable de su muerte. En este caso ha sido incluido como nuevo procesado el ex jefe del Ejército, general Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

Con esta diligencia la magistrada atendió el pedido de la titular de la Tercera Fiscalía Superior de Lima, Flor de María Vega, quien busca demostrar que Barreto sí fue torturada antes de ser asesinada. Para tal fin, los restos óseos serán sometidos a un estudio antropológico y nuevas pruebas de ADN. El cráneo de la ex agente nunca fue encontrado.

Sobre el caso, la juez Báscones explicó que con esta exhumación concluye LA PRIMERA fase del proceso que fue reabierto en diciembre del año pasado por pedido del ministerio Público, que presentó nuevas pruebas que generan la certeza que la víctima fue eliminada por militares. A su vez el procurador Gamarra dijo que los restos de Barreto fueron llevados a la Morgue Central de Lima donde serán realizados los referidos exámenes.

Barreto fue asesinada como parte del plan operativo Tigre, ejecutado por agentes de inteligencia militar para eliminar las filtraciones a la prensa sobre casos de ejecuciones extrajudiciales e interceptaciones telefónicas realizadas durante el régimen de Alberto Fujimori.

Barreto tenía 28 años de edad cuando fue secuestrada y aparentemente retenida en el Hospital Militar Central para luego ser asesinada y descuartizada. Ella estuvo vinculada sentimentalmente al jefe operativo del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas. Montesinos no declaró aún en este caso, pues se escuda en la falta de tiempo debido a las diligencias que tiene que encarar por otros procesos. Tras la exhumación, los familiares de Barreto expresaron su esperanza de encontrar justicia y pidieron a las autoridades que el juicio público comience lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario