domingo, 22 de agosto de 2010

Caso de Kouri es similar a tachados Valdez y Cáceres

Causal. No vivió dos años continuos en Magdalena. Esta vez el pleno del Jurado Nacional de Elecciones sí aplica la ley y su criterio de conciencia, dijo experto Julio Castiglioni. Apelación de Alex Kouri queda al voto

Inés Flores.

El veredicto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declara procedente la tacha contra el candidato metropolitano de Cambio Radical, Alex Kouri, estaría cantado.

En la víspera, el organismo electoral dejó fuera de carrera a Luis Valdez y a Luis Cáceres Velásquez por no haber vivido dos años continuos en Coronel Portillo y Arequipa, respectivamente, las jurisdicciones a las que postulan.

Y como la situación de Kouri es similar a las de Valdez y Cáceres porque no acreditó que vivió dos años continuos en Magdalena, para el especialista en materia electoral Julio Castiglioni es casi seguro que el JNE va a declarar procedente la tacha.

Incluso el mismo Kouri emplazó ayer a los magistrados electorales para que den a conocer de una vez su resolución. El nerviosismo de Kouri se explicaba, quizás, por las insistentes llamadas que recibía de la prensa ante la versión que llegó a las redacciones de que el Jurado ya lo había tachado.

El personal de prensa del JNE no confirmó ni negó tal versión, limitándose a señalar que hoy vence el plazo para pronunciarse, pero es posible que lo hagan este lunes 23.

Cambio de actitud

El revés sufrido por Valdez y Cáceres, y que estaría a punto de experimentar Kouri, se debe al criterio de conciencia y a la aplicación de la ley de los nuevos magistrados del JNE, sostuvo Castiglioni.

Agregó que esta vez se aplica lo que dice la ley, a diferencia de casos pasados en que hicieron valer argumentos como mandatos de detención para justificar las ausencias de su lugar de residencia. Es el argumento que esgrimía Valdez, quien estuvo preso en Lima y actualmente tiene detención domiciliaria –procesado por el delito de lavado de activos– para justificar su ausencia de Coronel Portillo.

Lo mismo sucede con el tránsfuga Cáceres, quien tuvo una pena efectiva por venderse al fujimorismo, se escondió para evitar la cárcel y reapareció una vez que prescribió el delito.

En ambos casos no vivieron los dos de forma continua en su región, por eso el Jurado los tachó. Por ello, a Castiglioni no le queda ninguna duda de que el Jurado va a resolver en igual sentido con Kouri porque no tiene residencia en Lima.

“Saludo esto por la democracia. Iba a ser una vergüenza que Valdez y Cáceres postulen nuevamente a las elecciones después de todo lo que hicieron”, anotó.

Allison correría la misma suerte

También estaría echada la suerte del ex ministro de Vivienda y Construcción Francis Allison en su candidatura a la alcaldía de Magdalena. Los tres meses que estuvo en Miami enfrentando un proceso judicial le impiden cumplir con el requisito de haber vivido dos años continuos en su distrito.

En este punto fue incisivo el presidente del JNE, Hugo Sivina, en la audiencia del viernes último para ver la apelación de la tacha. Sivina le preguntó a Ernesto Blume, abogado de Allison, sobre los tres meses que el candidato se vio obligado por la Corte de Florida a acreditar una residencia en Miami.

Blume, quien fue acompañado del constitucionalista Domingo García Belaunde, se puso a la defensiva sobre el trasfondo de las preguntas de Sivina acerca de esos tres meses que Allison vivió en Miami. Si el JNE sigue ajustándose a la ley, es posible que tache la candidatura de Allison porque se trataría del mismo principio aplicado en los casos Valdez y Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario