domingo, 29 de agosto de 2010

Cultura visual y revolución

Del 30 de agosto al 2 de setiembre se realizará el Simposio Internacional Cultura visual y revolución: HispanoAmérica 1808-1830. Participarán renombrados historiadores.

Se trata de un simposio internacional destinado a la participación de investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, EE.UU., Francia, México y Perú, quienes se han dedicado al estudio de diversos aspectos del arte y la cultura, en el tiempo de la Independencia. A fin de debatir sobre este campo, hasta ahora poco explorado en la historiografía regional, los participantes también darán a conocer sus trabajos realizados.

El evento es organizado en el marco del proyecto colectivo de investigación “José Gil de Castro. Cultura visual y representación: del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas” y se realiza desde fines de 2008 con el apoyo de la Fundación Getty de Los Ángeles. Con el propósito de investigar este período en profundidad y por ser uno de los pintores más representativos de la época, José Gil de Castro (Lima, 1785 - ca. 1837) viene a ser uno de los primeros proyectos emprendidos en relación al Bicentenario de la Independencia.

El simposio es la culminación de LA PRIMERA etapa del proyecto que ha obtenido algunos resultados de investigación y busca incorporar el trabajo a los debates que se ejecutan desde otras disciplinas y regiones. El certamen académico es co-organizado por el museo de Arte de Lima, la Cooperación Regional para los Países Andinos de la embajada de Francia, la embajada de Chile en el Perú, la Fundación Getty con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Programa de Maestría en Historia del Arte de la PUCP.

Durante la etapa de investigación técnica y documental, los investigadores llevaron a cabo reuniones de trabajo en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. La segunda parte del proyecto considera la restauración de una obra selecta y producción de un catálogo sistemático de la obra de Gil de Castro, que acompañará a una gran exposición itinerante entre Buenos Aires, Lima y Santiago, en el 2012. El evento se realizará en el museo de Arte de Lima y la PUCP. La participación es gratuita, previa inscripción. Informes e inscripciones: mmontezuma@mali.pe / 204-0000 anexo 203.

No hay comentarios:

Publicar un comentario