domingo, 22 de noviembre de 2009

LAN operó con 93 pilotos chilenos entre 2000 y 2008


LA PRIMERA tuvo acceso a la lista de pilotos extranjeros de LAN Perú, todos ellos de nacionalidad chilena, documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según esta lista, entre los años 2000 y 2008 obtuvieron permiso temporal de la DGCA 93 pilotos chilenos para laborar en esta empresa, información que deja en descrédito al dato que soltó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien dijo el viernes que sólo algunos pilotos que laboran en LAN son chilenos, aunque calló sobre las denuncias de que hay militares entre los pilotos chileno.La nómina no precisa cuáles son civiles y cuáles militares, aunque el despacho del congresista Juvenal Ordóñez informó haber verificado que son militares al menos cinco de ellos. Miembros de la Promoción 1981 de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) denominada “Escuadrilla Corsarios”, para más señas, sin que se pueda descartar que el resto de pilotos de LAN hayan tenido vínculos con la FACH. El artículo 75º de la Ley de Aeronáutica y su reglamento autorizan sólo como excepción la contratación de pilotos extranjeros por un plazo máximo de seis meses (prorrogables) y sólo cuando no hay personal aeronáutico peruano, carencia que no se ha dado en los últimos 8 años, pues en el país hubo y hay pilotos calificados para volar los aparatos de LAN.Asimismo, de la relación se desprende que hay un grupo de cinco pilotos chilenos de LAN Perú que volaron en nuestro territorio desde el año 2004 al menos hasta 2008, lo cual está prohibido por la ley. Al respecto, el congresista Ordóñez pidió infructuosamente a la DGCA que explique las razones por las que autoriza indefinidamente el contrato de pilotos chilenos a LAN Perú y cómo determina que no existen pilotos peruanos que puedan ser contratados por esta empresa. El 19 de abril el gobierno promulgó el Decreto Legislativo 999, que modifica el artículo 75 de la Ley de Aeronáutica Civil, y elimina el máximo de seis meses prorrogables como límite del permiso temporal a personal extranjero. Ordóñez considera que esta es una norma con nombre propio que, además, ayuda a los funcionarios del Ministerio de Transportes a evadir sus responsabilidades legal por haber permitido pilotos chilenos por más tiempo que el permitido.Naves militaresSegún el Convenio de Chicago, del cual nuestro país es firmante, cualquier nave piloteada por un militar se convierte automáticamente en aeronave de militar, y eso es lo que pasa con los aviones de LAN piloteados por oficiales chilenos, declaró a LA PRIMERA César Atala, ex piloto y ex presidente del Aeroclub de Collique.Atala dijo que por eso es “muy delicado para la seguridad nacional” que los pilotos de LAN sean militares en actividad, y más aún se les renueve permanentemente el permiso temporal para continuar manejando los aviones de esta línea monopólica.Agregó que en el gobierno en ningún momento debió permitirles ingresar a cielos nacionales, porque esto no ocurre en ningún país del mundo, y responsabilizó de la concesión al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

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