domingo, 8 de noviembre de 2009

Brasileños rociaron con pesticidas a indígenas


Un grupo de ministros paraguayos se trasladó hoy al departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, para asistir a indios de una comunidad que fue rociada con pesticidas presuntamente por productores brasileños de soja.

Autoridades del Instituto Nacional del Indígena (Indi) denunciaron que miembros de la colonia indígena Ka’a Poty, en el distrito de Itakyry de Alto Paraná, fueron rociados en la víspera con agrotóxicos desde una avioneta tras mantener una discusión con colonos brasileños que se dedican al cultivo de soja en la región.

Tras el hecho, varios de los miembros de esa comunidad de indios Avá Guaraní, quienes se encuentran en conflicto con los productores de soja de la región que exigen esas tierras, fueron llevados a hospitales regionales luego de presentar síntomas de intoxicación.

El hecho se produjo luego de que los colonos brasileños exigieran a los indios que abandonaran un predio, que, de acuerdo con las autoridades, corresponde al Indi.

El Indi detalló que en los dos terrenos que se encuentran en litigio judicial están asentadas unas 700 familias Avá Guaraní.

La clave

LA Maldición DE LA SOjA. El cultivo extensivo de soja y el uso indiscriminado de químicos provocan la migración campesina y la deforestación, además de las enfermedades que aquejan a los pobladores aledaños a las haciendas agrícolas, según las organizaciones rurales y ecologistas tanto de Brasil como de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario