sábado, 21 de noviembre de 2009

Pilotos militares chilenos de LAN pueden ser espías


El presidente de los accionistas y ex trabajadores de la aerolínea de bandera Aeroperú, Celso Gonzales, aseguró a LA PRIMERA que militares chilenos continúan trabajando como pilotos de la empresa chilena LAN Perú, surcando los cielos peruanos, lo que constituye un riesgo para la seguridad nacional, pues bien pueden cumplir labores de espionaje.

Al respecto, un oficial de la FAP que declinó identificarse señaló que si Chile reclutó un agente peruano de inteligencia, es obvio que sus pilotos al servicio de LAN, que operan en virtud de facilidades inauditas, bien pueden estar dedicados al espionaje.

Congresistas de la oposición anunciaron que presentarán una moción de investigación porque, según los parlamentarios, la presencia de personal militar de Chile en puntos estratégicos, como es el caso de los aeropuertos, pone en peligro la seguridad nacional.

En diálogo con LA PRIMERA, Gonzales denunció que el gobierno, a través de la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha efectuado mediante resoluciones directorales varias modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil, eliminando el artículo 73, que obligaba a las aerolíneas a operar en territorio patrio con pilotos peruanos, modificación que permite la presencia de extranjeros, es decir con chilenos.

Dijo que ningún país que se respete permite que personal militar extranjero opere en vuelos comerciales. En todo caso, agregó, si existe escasez de pilotos peruanos entonces por qué no contratan a pilotos de la Fuerza Aérea del Perú.

Sostuvo que LAN Perú sólo actúa de testaferro de LAN Chile y que ha crecido sobre las bases de acciones de nuestra ex línea de bandera Aeroperú.

En este sentido, fustigó que el ministro Cornejo haya festejado los diez años de operaciones de la empresa, tal como lo recordó el periodista César Hildebrandt, columnista de este diario.

Exigió restablecer la vigencia plena de la ley de aeronáutica 27265 del año 2000 que impedía la presencia de pilotos militares extranjeros en empresas comerciales.

Sobre el tema, el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, comentó que no es posible que militares chilenos puedan entrar y salir de nuestros aeropuertos.

Donayre se sumó a quienes critican al gobierno por permitir la presencia de capitales chilenos en zonas consideradas estratégicas para la seguridad y defensa nacional y enfatizó que ante un eventual conflicto armado con Chile sus inversionistas tranquilamente podrían paralizar al Perú.

Al respecto, recordó que en Ayacucho opera la aerolínea chilena “Los Andes”, que sobrevuela el estratégico proyecto del gas de Camisea.

Vilma Escalante
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario