jueves, 12 de noviembre de 2009

Los glaciares andinos

El sistema montañoso de los Andes con sus 7.240 km determina la actual configuración geográfica de nuestro territorio. No obstante, existe un olvido generalizado de la relación existente entre glaciares andinos y ríos amazónicos, lo cual hace aparecer “casi de ficción” los severos cambios que puede sufrir la selva amazónica ante el calentamiento global.

Gestores de la vida de nuestros ríos amazónicos, los glaciares andinos están ubicados principalmente en Perú (71%), Bolivia (20%), Ecuador (4%) y Colombia (4%); y ocupan unos 26.500 km en Sudamérica.

La gigantesca columna vertebral glaciar de los Andes da vida al mismo río Amazonas y a sus principales afluentes; los más caudalosos bajan de la cordillera. Los glaciares forman un continuo natural con los ríos amazónicos.

En el sistema del Marañón (territorio peruano), 278 glaciares alimentan la cuenca del Marañón y 29 la del Huallaga; en el sistema del Ucayali, 119 alimentan el Perené, 22 el Pachitea, 291 el Mantaro, 125 el Apurímac y 443 el Urubamba; en el sistema del Madre de Dios, 517 glaciares alimentan el Iñambari. En la actualidad, todos los estudios muestran el severo retroceso glaciar (10 a 40% en 30 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario