jueves, 12 de noviembre de 2009

Uruguay en la espera


Hay que esperar para saber quién será el próximo presidente del Uruguay (2010-2015): si el ex guerrillero tupamaro José “Pepe” Mujica Cordano (74), candidato de la coalición de izquierdas gobernante, Frente Amplio (FA), o el ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle Herrera (68), liberal, de centro, del Partido Nacional (Blanco). Ambos tendrán que disputar una segunda vuelta para conseguir la presidencia, el próximo domingo 29 de noviembre.

Los números fríos hablan de un claro triunfo de la izquierda. Sin embargo la noche del domingo 25, conocidos los resultados primarios, todos, frenteamplistas, blancos y colorados, festejaron como triunfadores. Los blancos porque su candidato, Lacalle, disputará la segunda vuelta por la presidencia. Los colorados, el partido que por más años ha gobernado al Uruguay, porque crecieron casi un 80 % respecto a las elecciones del 2004, en que cayeron al 10,4%, el menor nivel de votos conseguidos en toda su historia.

Todos contentos, aunque no tanto los del Frente. Esto no se justificaría: Mujica obtuvo el 47,5% de los votos, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Kirchner, ganaron con un 44,4% y 46%, respectivamente, y que Lugo en Paraguay fue electo con el 40,83%. Sin embargo, hay otros datos que lo explican. Para empezar hubo un cambio de tendencia y por primera vez el electorado de izquierda decreció. Esta vez el FA bajó tres puntos con respecto a las elecciones del 2004, en las cuales el actual presidente, Tabaré Vázquez, se alzó con el triunfo con el 50,45% de los votos, llevando a la izquierda al gobierno por primera vez y sin necesidad de ir a un balotaje. Pero además, se dio otro hecho negativo para el FA y fue que la mayoría de los electores uruguayos no aprobó dos propuestas constitucionales de la izquierda, una para anular la Ley de Caducidad (47,35% a favor, que, en los hechos, amnistió a militares que cometieron delitos contra los DDHH durante la dictadura, y otra creando el voto por correo para los uruguayos que viven fuera del país (36,93%).
Mujica está muy cerca para el balotaje (solo le falta un 2,5%), pero el electorado está parejamente dividido. De todas formas, lo que decidan los uruguayos será con total normalidad y sin incidentes ni denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario