domingo, 8 de noviembre de 2009

Escándalo por ‘diamantes de sangre’ de Zimbabue


Los investigadores del organismo mundial que controla la extracción de diamantes en Zimbabue dijeron que las gemas fueron obtenidas por virtuales esclavos a quienes daban órdenes de cavar o morir, y fueron sacados de contrabando por soldados que violaron y golpearon a civiles.

Pese a ello, el Kimberley Process, el organismo diamantífero, dijo que esas gemas no deben ser consideradas “diamantes de sangre” y en lugar de sancionar a Zimbabue, dio al país otra oportunidad para controlar las operaciones en su yacimiento de Marange.

En un informe confidencial obtenido por The Associated Press, los investigadores del Kimberley Process recomendaron que Zimbabue sea suspendido, lo que significa que muchos consumidores habrían evitado los diamantes del país. En lugar de ello, los funcionarios concluyeron sus consultas anuales esta semana con la decisión de dar a Zimbabue otra oportunidad de mejorar el control de su yacimiento en Marange.

En un comunicado emitido en Namibia, el grupo dijo que sus investigadores descubrieron pruebas de “significativas violaciones” de Zimbabue.

La clave

Faenón. Según el diario Zimbabwe Herald, vocero del partido gubernamental, cuyos directivos se benefician con la venta de los diamantes, el ministro de Minas zimbabueño Obert Mpofu dijo en el encuentro de Namibia que su país necesita más asistencia técnica del Kimberley Process para poner orden en la mina de Marange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario