domingo, 29 de noviembre de 2009

Conozca al eslabón perdido de Lambayeque


Hallan en Pomalca vestigios de culturas desarrolladas entre Chavín y Mochica. Descubrimiento ayudará a entender qué pasó en etapa poco conocida.


Por Wilfredo Sandoval


Los investigadores que desde hace décadas escudriñan el pasado histórico de la región Lambayeque han dirigido su mirada desde hace un mes hacia El Chorro, complejo arqueológico ubicado en el distrito de Pomalca. Los trabajos en la zona dieron sus frutos: hace algunos días se descubrió una serie de tumbas pertenecientes a diversos períodos que datan de 2.000 años de antigüedad a 1.200 d.C., lo que agruparía en un solo sector una escalera histórica de todas las culturas desarrolladas en el departamento norteño.
Los hallazgos en el sector central del complejo de cinco hectáreas de extensión empezaron el 19 de octubre. Hasta la fecha allí se han encontrado cinco contextos funerarios completos, incluido el de una mujer adulta. En él se hallaron además agujas metálicas, fibras de algodón y otros instrumentos que se habrían utilizado para tejer prendas de vestir.
Edgar Bracamonte, arqueólogo encargado de las excavaciones, señaló a El Comercio que estas tumbas serían de los períodos Intermedio Temprano hasta Formativo Tardío de las culturas Vicús, Chimú y Lambayeque.
IMPORTANCIA HISTÓRICADurante los primeros días de trabajo, la aparición de tumbas alteradas desalentó a los investigadores locales, quienes pensaron que todo el cementerio preínca estaba destruido. En efecto, la zona tuvo que ser intervenida de emergencia por los arqueólogos debido a que se detectaron acciones de saqueo en el complejo.
Pero la sorpresa fue grata cuando aparecieron nichos con cuchillos ceremoniales, los que pertenecen al período Formativo Tardío.
El arqueólogo Luis Chero explicó que la importancia del lugar radica en que se trata de un sitio que ayudará a entender lo que pasó entre los períodos Chavín y Mochica, etapa de la que no se tiene mucha información científica. “Lo que se ha encontrado es una especie de eslabón perdido, que nos permitirá tener datos sobre lo que ocurrió en el tránsito del ocaso de la cultura Chavín y el inicio del esplendor mochica”, dijo.
Para el arqueólogo Bracamonte, lo más sorprendente es el hallazgo de objetos metálicos con diseños diferentes a los hallados en excavaciones previas, como adornos redondos de cobre dorado y placas rectangulares que pertenecerían a la cultura Vicús.
Además se han rescatado telares, 19 vasijas de cerámica con características vicús (cántaros con golletes pequeños y de colores rojizos) y siete objetos de cobre dorado que fueron colocados en los brazos y en la cabeza de los personajes, además de pectorales en regular estado de conservación.
INVASIONES DIFICULTAN NUEVOS ESTUDIOSLos hallazgos realizados en el complejo arqueológico El Chorro, en Pomalca, demuestran que se necesita realizar más investigación en la zona. Para ello, los investigadores solicitan una urgente intervención por parte de la municipalidad para llevar a cabo el saneamiento físico legal, pues gran parte de las cinco hectáreas que ocupa el complejo se encuentra invadida por cientos de pobladores.
“Se ha instalado un cementerio moderno sobre las antiguas construcciones de nuestros antepasados”, alertó el arqueólogo Luis Chero.
Asimismo, en el lugar existen familias que se han apropiado de grandes espacios en los que realizan permanentes labores de saqueos y profanación de tumbas. Esto también se registra en sectores del distrito de Cayaltí.
CLAVES1 Los siete objetos metálicos recuperados en El Chorro, como placas, láminas y cuchillos ceremoniales, son restaurados en el laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.
2 También aparecieron en las excavaciones vasijas de cerámica de gran tamaño, las que también son analizadas para conocer el estilo y la cultura a la que pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario