domingo, 22 de noviembre de 2009

Interesante exposición de la caricatura política en la historia electoral


Desde el próximo jueves 26 de noviembre, la Caricatura política en la historia electoral será la exposición conjunta que la Casa Museo José Carlos Mariátegui, y el Museo Electoral y de la Democracia.

La referida exposición ofrece a los visitantes una lección de historia, tomando a la caricatura como fuente documental y no sólo como elemento artístico.

Es así que los testimonios en relación al clientelaje político y sus mecanismos para alcanzar el poder en el siglo XIX se ponen de manifiesto gracias a los grabados y las caricaturas.

A lo largo de la historia republicana destacan caricaturistas como Abraham Valdelomar, Manuel Benavides Gárate, Jullio Málaga Grenet, Cesar Alcantara la Torre y Fausto Gastañeta.

Cada uno ha dejado un testimonio de los personajes y hechos históricos, estableciendo una especie de relación entre la caricatura y la historia.

Cabe destacar la caricatura de La Butifarra, que data del 23 de marzo de 1873, donde Manuel Pardo aparece al fondo del teatro dirigiendo los movimientos de unas marionetas, con la leyenda: “Sabe usted que cosa es un ministerio-un juguete del Presidente que lo quita, que lo pone, que lo lleva, que lo trae, que lo baja a su antojo, con el gesto, con la mano, con el pipé...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario